Habrá prórroga por 5 meses de contratos FPU

• Personal de Universidad
  • Laboral

5 de octubre de 2020

Hace varias semanas, CSIF pidió al Ministerio de Universidades extender las prórrogas hasta 5 meses a los contratos FPU. Ahora, hemos tenido noticias de la Secretaría General de Universidades de que se va a atender esta demanda y los FPU que ya pidieron la prórroga de 3 meses podrán pedir la extensión por otros 5 meses.

Os recordamos que el recientemente anunciado Plan de Choque para la Ciencia, entre otras medidas, incluye la prórroga de hasta 5 meses a los contratos de duración determinada suscritos al amparo de convocatorias de recursos humanos de la AEI, que estuvieran vigentes durante la crisis de COVID-19, y que terminen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023. (https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Plan_de_choque_para_la_Ciencia_y_la_Innovacion.pdf)

Viendo que el plan solo contempla dotar de presupuesto adicional a la AEI para financiar más prórrogas de contratos FPI y otras convocatorias de la AEI, desde CSIF solicitamos al Ministerio de Universidades un incremento presupuestario para extender las prórrogas a los contratos FPU en los mismos términos. En aquel momento insistimos en que si no lo hiciera, sin duda podría considerarse un agravio comparativo, tratándose en ambos casos de convocatorias estatales del mismo gobierno.

CSIF pide a las universidades abonar ya el Sexenio de Transferencia

Como representantes del personal docente e investigador, en CSIF pedimos que el Ministerio de Universidades instara a las universidades públicas a que procedan a abonar al PDI, sin más retraso, las cuantías concernientes al sexenio de transferencia. Resulta lamentable recibir informaciones que confirman que numerosas universidades públicas siguen sin pagar aún a los miembros del Personal Docente e Investigador el Sexenio de  Transferencia del Conocimiento e Innovación, aprobado y concedido a nivel estatal por la CNEAI-ANECA.

El adeudo se remonta a 1 de enero de 2019, junto con los meses transcurridos de 2020. Al final, la deuda abarca hoy 21 meses. Sin embargo, el asunto reviste una gravedad que supera el montante económico pues el proceso de solicitud de dicho complemento resultó harto dificultoso para el PDI y su resolución se dilató excesivamente en el tiempo. Además, con esta actitud se está denostando y minusvalorando por parte de las administraciones la importancia en el quehacer del PDI en lo referente a la investigación aplicada, la transferencia del conocimiento a las empresas, la innovación, etc.

Creemos que la excusa de falta de fondos que alegan las universidades no está justificada ya que se calcula que el montante global para todas las universidades y organismos públicos de investigación solo alcanza los 10 millones de euros. En CSIF pensamos que más bien son los efectos colaterales -como la reducción de la docencia- expresados ya en la carta del Ministerio de Universidades a la CRUE lo que está detrás de la renuencia de algunos rectores a reconocer y pagar al PDI lo que en justicia le corresponde.

Próxima a salir la convocatoria de certificaciones I3 y nuevos retrasos en la “José Castillejo”

CSIF ya pidió al Ministerio de Universidades el 4 de junio de 2020 no demorar la publicación de la convocatoria de presentación de solicitudes para la obtención de certificaciones I3. Se nos contestó que faltaba un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y la Agencia Estatal de Investigación y que se procedería a publicar la convocatoria en el menor tiempo posible.

Os recordamos que el retraso resulta vergonzoso y que la convocatoria para obtención de certificaciones I3 no tiene prácticamente coste alguno, mientras que su ausencia, sí generaría problemas importantes a los investigadores que no pudieran presentarse a las plazas que están convocando muchas universidades.

CSIF ha vuelto a insistir en el tema y la Secretaría General de Universidades nos confirma que la convocatoria para obtener certificaciones I3 está, por fin, próxima a salir. Sin embargo, las noticias que hemos obtenido es que se retrasa en Intervención de Hacienda la convocatoria de Estancias de movilidad en el extranjero  “José Castillejo”.