Un Ministerio indolente y oscuro mantiene en vilo a miles de profesores por las plazas en el exterior. Sin plan, sin criterio y de ocurrencia en ocurrencia

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Exteriores
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

5 de junio de 2020

Nota: CSIF, PRIMER SINDICATO EN EL EXTERIOR INFORMA (06/05/2020):

Información concursos de asesores y docentes en el exterior 2019/2020:

· Después de que el Ministerio, haya decaído de su primera intención de ofrecer, de manera extraordinaria, la ampliación a los adscritos que terminaban este curso (tras haber tanteado la disponibilidad de dichos docentes) no tenemos información oficial alguna, a día de hoy, ni del calendario de reactivación de los concursos referidos ni del procedimiento oficial de provisión de las vacantes que se ofertaban. Que sepamos no ha habido tampoco ninguna explicación ni disculpa oficial a los docentes a los que se había ofrecido tal posibilidad de ampliación extraordinaria de su adscripción.

· En algunas Consejerías se ha ofrecido, según fuentes de CSIF, continuar el próximo curso en comisión de servicios a los docentes que ocupan actualmente una plaza en dicha situación. En otras no se ha comunicado dicho ofrecimiento. Dichas comunicaciones no han tenido en cuenta que, estos docentes en comisión de servicios, pueden tener opción de ocupar otras vacantes en el exterior distintas a las de su actual nombramiento en función de lo que el Ministerio dictamine sobre la cobertura de las plazas. En la Consejería de Marruecos, ha sido un asesor el que ha realizado llamadas al profesorado para ofrecerle dicha renovación de la comisión de servicios, instando a una inmediata respuesta sin tener en consideración ni conocerse lo que el Ministerio haya resuelto oficialmente sobre la cobertura de dichas plazas.

· En algunos países, se ha ofrecido también la renovación de las vacantes que ocupan actualmente interinos con plaza para todo el curso, en otros se dice que se utilizarán la nuevas listas reactivadas. De nuevo no hay criterio común, ni instrucciones generales ni información oficial sobre este asunto. · Recordemos que, 1495 profesores participan en los concursos de asesores y docentes en el exterior convocados en noviembre de 2019, sin que, a día de hoy, tengan noticia oficial alguna sobre los mismos desde su suspensión provisional el pasado 20 de abril. Además, miles de profesores forman parte de las listas de interinos en el exterior en las distintas Consejerías. Esta incertidumbre se extiende a todo el profesorado de concursos anteriores, al profesorado actualmente en el exterior, a los Consejeros de Educación, Equipos Directivos y toda la Comunidad Educativa de los centros y programas que continúan “in albis”, sin conocer dicha información crucial sobre la confección de la plantilla docente para el próximo curso en su medio, a pocos días ya del cierre del presente curso escolar.

· Desde CSIF Exterior estamos haciendo toda la Acción Sindical posible para que el Ministerio comunique de una vez información oficial sobre este asunto. A partir de ahora, utilizaremos también otros recursos para forzar una decisión que permita contar con tiempo con dicho profesorado en los centros y programas en el exterior, para la planificación del próximo curso escolar y que permita organizar además, la vida personal y profesional de los docentes que finalmente tengan que retornar a España.

· Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad sobre estos concursos y la forma de provisión de las vacantes en el exterior para el próximo curso CSIF EXTERIOR

COMPARTIR