Registro civil: entrada en funcionamiento de DICIREG en varias oficinas de Cataluña

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

9 de marzo de 2023

- CSIF considera inaceptable estas nuevas implantaciones y exige que se comience a abordar la negociación del Reglamento, los modelos de oficina y las RPTs, y ha insistido en establecer un calendario de negociación.

CSIF JUSTICIA INFORMA publicadas las siguientes resoluciones

  • Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en las Oficinas del Registro Civil del Partido Judicial de Esplugues de Llobregat, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

  • Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en las Oficinas del Registro Civil del Partido Judicial de Badalona, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

     

    • CSIF trasladó a la Dirección General de Fe Publica y Seguridad Jurídica las dudas e incertidumbres en la implantación del nuevo modelo de Registro civil y exigió al Ministerio que dejase de hacer experimentos con el Registro civil.

       

      Para CSIF no es aceptable estás nuevas implantaciones, es imperativo que se comience a abordar la negociación de los modelos de referencia de las oficinas y las relaciones de puestos de trabajo en las que se definen cuestiones como horarios, puestos singularizados o retribuciones.

       

      Otra cuestión clave es la negociación del Reglamento , CSIF defiende la puesta en valor del personal de Justicia y, en especial, del Cuerpo de Gestión que durante años ha sido el que materialmente ha llevado la carga de llevanza del Registro sin reconocimiento laboral ni retributivo. Para CSIF hay que aprovechar el capital humano del personal de Justicia haciendo legal lo que es real y, sobre todo, pagándolo. Para CSIF, las retribuciones del personal no son un gasto sino una inversión que mejora sin duda la prestación del servicio a través del reconocimiento al trabajo realizado.

       

      Además, para CSIF el tratamiento que se da a las oficinas colaboradores es indigno.

       

      Para CSIF el Ministerio ha empezado la casa por la ventana, hurtando la negociación colectiva, y muestra su falta de coherencia en la puesta en marcha del proyecto.

       

      En las reuniones con motivo de la LOEO, CSIF ha insistido en la necesidad de que que se establezca un calendario de negociación de las relaciones de puestos de trabajo de los Registros civiles, así como de las oficinas fiscales aplicando las mismas garantías y principios de acoplamiento que para las oficinas judiciales, así como la negociación del Reglamento del Registro civil. En el caso de las oficinas de Registro civil que ya se han puesto en marcha con el nuevo modelo CSIF solicita su negociación en el plazo de dos meses desde la firma del acuerdo.

COMPARTIR