CSIF rechaza la negativa del Ministerio al examen de incidencias (turno libre, oposición OEP 2020, 21 y 22)

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Justicia

21 de febrero de 2023

- ADEMÁS, INFORMACIÓN SOBRE LA OEP 2023

 

El pasado día 7 de febrero esta organización sindical remitió escrito a la Subdirección General y a las CCAA, sobre esta cuestión haciendo dos peticiones muy concretas y alternativas:

 

  • Realización de los ejercicios de la oposición en fines de semana distintos tal y como se viene haciendo desde tiempo inmemorial en la Administración de Justicia.
  • Posibilidad realizar estos ejercicios en una sala o aula de incidencias con el fin de evitar desplazamientos que, en algunos casos, no eran posibles al no existir combinación de transporte disponible para llegar a tiempo. Por este motivo, solicitábamos, asimismo, para lo que solicitábamos que se incluyera esa sala en la planificación de aulas.

 

El Ministerio ha contestado argumentando básicamente que:

 

  • Que en ningún momento en las bases se prohíbe celebrar los ejercicios de varios cuerpos en un mismo fin de semana y que no se contempla en las bases la posibilidad de realizar el examen por incidencias.
  • Que son pocos los afectados y que, por esta razón, no se justifica una medida extraordinaria como la realización del examen por incidencias.

 

Ante la contestación del Ministerio, deducimos que no hay argumento sólido para rechazar, al menos, la segunda petición de CSIF por las siguientes razones:

 

  1. Que no esté contemplado en las bases no implica que no se puedan constituir esas aulas de incidencias y no sería la primera vez que así ocurre en circunstancias excepcionales.

 

  1. En este caso nos encontramos ante una situación claramente excepcional de la que es responsable el Ministerio puesto que la decisión unilateral del Ministerio de alterar la costumbre de convocar en fines de semana distintos se produce después de finalizado el plazo de presentación de instancias, perjudicando a quienes, de buena fe, confiando en la existencia de esa costumbre han presentado su solicitud en aquél ámbito donde creen que tienen más opciones de obtener la ansiada plaza en la Administración para la que llevan preparándose varios meses y años. 

 

  1. En cuanto a que sean pocos o muchos los afectados por esa decisión unilateral del Ministerio de Justicia, resulta irrelevante para justificar la negativa a la petición que se formula y resulta inquietante desde el punto de vista del acceso al empleo público en condiciones de igualdad ya que, según parece, la garantía de realización de los ejercicios depende de que sean muchos o pocos los afectados cuando el problema es que, en el momento de presentar la instancia, no conocían esa decisión del Ministerio por lo que no pudieron tomar su decisión con pleno conocimiento de su alcance.

 

Por todo lo anterior, CSIF ha reiterado su petición al Ministerio a la espera de que, como mínimo, si no quiere rectificar su decisión de realizar los ejercicios en fines de semana distintos, sí que considere la creación de una sala o aula de incidencias para que, quienes de buena fe, firmaron la instancia para dos sedes distintas puedan realizar el ejercicio en condiciones similares a las de sus compañeros que no lo hicieron, sin mediar un viaje o ante la posibilidad de que no tengan medio para llegar a tiempo al examen.

 

Oferta de Empleo Público 2023

 

Según ha podido saber CSIF, el Ministerio y las CCAA están ya preparando las plazas para enviar a función pública como OEP 2023. En todo caso, estamos en el inicio del proceso que culminará con la negociación de las mismas en la mesa general de negociación. En todo caso, CSIF solicitará que se convoque la mesa de negociación para examinar las plazas en cada ámbito territorial.

ACCEDE A LA CIRCULAN

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR