ÁMBITO MINISTERIO: CSIF reclama una formación de calidad

  • Formación
  • Otra formación

8 de febrero de 2023

CSIF ha exigido al Ministerio que se tome en serio la formación de su personal, y ha insistido en la necesidad de incrementar el presupuesto, estructurar la oferta formativa y no discriminar a ningún cuerpo.

Adjuntamos las acciones formativas incluidas en el plan de formación.

En la reunión de la mesa delegada del ámbito no transferido celebrada esta mañana, CSIF ha insistido, un año más, en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de la partida dedicada a formación y a tutorías.

 

Asimismo, CSIF ha hecho hincapié en que el CEJ debe abrir TODA su formación a TODO el personal de justicia, no solo determinadas actividades transversales, y cumplir con su función estatutaria de ser el centro de formación de TODO el personal de justicia, sin discriminaciones. Ya se abrió esta posibilidad el año pasado a requerimiento de CSIF y hemos insistido en la obligación del Ministerio en profundizar y alcanzar a todos los Cuerpos.

 

En lo que concierne a la FORMACIÓN, para CSIF falla en su visión estratégica con una oferta desestructurada, que no responde a criterios a largo plazo y una metodología anticuada. En este sentido, CSIF ha requerido al Ministerio que se coordine con el CEJ así como con Nuevas Tecnologías en aras a una formación eficaz y de calidad. Nos encontramos con que hay cursos que se repiten mientras otros no llegan a ofertarse. CSIF también ha puesto de relieve las deficiencias observadas en algunas Gerencias respecto a la formación de las aplicaciones judiciales, habiéndose comprometido el Ministerio a dar traslado a la  S.G de Planificación y Gestión de Transformación Digital para solucionarlo.

 

CSIF también ha recalcado que la formación debería comprender, al menos, 4 ejes: nuevas tecnologías y ofimática; materia jurídico procesal con especial atención a las reformas legales; desarrollo personal y aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo, idiomas....

 

Para CSIF, la formación en materia de igualdad, violencia de género, sensibilización contra el acoso, etc… deberían incluirse dentro de los planes de igualdad y no a cargo del presupuesto de formación. Respecto a este último punto, el Ministerio nos ha comunicado que va a intentar incluir esta formación en estos planes. En cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales debe ser parte de la propia gestión de este departamento y con cargo a los presupuestos de esta área que cuenta con muchas carencias. El Ministerio lo va a considerar.

 

En cuanto a la modalidad educativa, CSIF ha defendido la impartición de los cursos tanto de manera online como presencial. CSIF ha manifestado las ventajas de la formación online, pero la necesidad de ofertar también cursos presenciales que aportan el valor añadido de la interacción directa y el conocimiento entre el personal de justicia que luego va a tener que trabajar en sus destinos aplicando esos conocimientos.

 

De otra parte, CSIF ha vuelto a denunciar la vulneración del derecho de los Gestores a recibir formación que los ayude en la promoción al Cuerpo de Letrados y ha propuesto un sistema de becas que alcance a estos compañeros, y que el Ministerio dice que va a estudiar.

 

Hemos reclamado también la realización de cursos de formación orientados a funcionarios interinos sin experiencia, así como a personal que llega por concurso de traslados.

 

En relación a cuerpos especiales, CSIF ha solicitado además la realización de visitas técnicas con fines didácticos al IML u otros organismos/departamentos de interés.

 

Finalmente, CSIF ha enfatizado en la urgente necesidad de agilizar el proceso de petición de TUTORIAS e incrementar su presupuesto. Y hemos planteado un sistema ágil, mediante Ainoa, que permita al propio interesado (y no al responsable funcional o Gerencia) realizar directamente la petición y ser notificado de su concesión o no.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR