CSIF presenta alegaciones a la propuesta de teletrabajo del Ministerio de Justicia y de las CCAA

• Empleo
  • Licencias y permisos
  • Otros Empleo
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de diciembre de 2020

-Mesa Sectorial de Justicia convocada para hoy a las 11.00 horas.
- Esta propuesta ha sido objeto de “negociación” con las CCAA por lo que veremos que margen de maniobra tiene el Ministerio para negociar con las organizaciones sindicales.
- Junto con el teletrabajo, en el orden del día de la reunión se incluye un punto sobre “criterios de ampliación del periodo de disfrute de las vacaciones y permisos por asuntos particulares para 2020”
- Además, se añade una modificación de rpts en las UPAD de Cuenca y Murcia como consecuencia del entrada en funcionamiento de nuevos juzgados.

En relación con el primer punto del orden del día os adjuntamos las alegaciones presentadas por CSIF y que expondremos en la reunión. Nuestro punto de partida es el artículo 47 bis del TREBEP cuya redacción es fruto de un acuerdo firmado por CSIF en la Mesa General de Administraciones Públicas como sindicato más representativo que somos en toda la Administración Pública.

En esa regulación, el teletrabajo se constituye como un derecho de los/as empleados públicos/as con las notas de voluntariedad, reversibilidad e igualdad de derechos y deberes siendo la administración la que debe proporcionar los medios técnicos para el teletrabajo.

La propuesta del Ministerio de Justicia, para CSIF, es manifiestamente mejorable en varios aspectos y así se lo trasladaremos en la reunión de hoy. Especialmente, en relación con:

• El procedimiento de petición, suspensión y extinción de ese derecho que debe ser mucho más directo en cuanto al trámite y garantista en relación a los informes que se puedan solicitar para autorizar o denegar el teletrabajo.
  • Las garantías legales y seguridad en el uso de herramientas y equipos de teletrabajo.
  • El derecho de desconexión digital.
  • La seguridad y salud del teletrabajador
En relación con las vacaciones y permisos de asuntos particulares, CSIF ya solicitó por escrito en junio y en octubre de este año que se prorrogara el disfrute hasta junio de 2021 y lo vamos a seguir haciendo teniendo en cuenta que el estado de alarma y, en consecuencia, las restricciones de movilidad van a estar vigentes hasta el mes de mayo.
Para CSIF, la extensión del disfrute de estos días de asuntos y vacaciones, no es un privilegio sino una necesidad más del servicio que permita conciliar el derecho a disfrutarlos con la continuidad del servicio en un año claramente atípico debido a una pandemia que, lamentablemente, va a seguir con nosotros varios meses.

No obstante, es cierto que Función pública ha abierto la puerta a prorrogar el disfrute de las vacaciones hasta el 31 de marzo de 2021 y que el artículo 502 de la LOPJ permitiría aplicar esta medida en la Administración de Justicia.

Os mantendremos informados del desarrollo de la reunión

ARCHIVOS ADJUNTOS