CESI sobre el discurso sobre el estado de la Unión de la UE: la UE debe cumplir con los trabajadores, los ciudadanos y las familias

  • CSIF Europa

23 de septiembre de 2022

- En su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Von der Leyen, defendió la solidaridad interna en la UE y externa con Ucrania.

- Como firme defensor de dicha solidaridad, según CESI, solo puede mantenerse si la UE ofrece mejores resultados para los trabajadores, ciudadanos y familias que enfrentan los impactos de las múltiples crisis que está experimentando Europa.

Con razón, von der Leyen se centró mucho en el Estado de la Unión de este año en la guerra en Ucrania, que necesita más asistencia, ayuda y solidaridad europeas.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, al respecto a manifestado que “el discurso fue un fuego artificial retórico en relación con la solidaridad, y está claro que necesitamos una solidaridad continua con Ucrania y una solidaridad continua entre nosotros en la UE. Pero la solidaridad no puede basarse sólo en palabras. Con razón, von der Leyen señaló el papel y la importancia de la NextGenerationEU sin precedentes para sacar a Europa de la crisis de Covid. Pero las crisis continúan y necesitamos más y nuevas soluciones”.

Asimismo, agregó que “los desafíos que hemos venido enfrentando durante la última década son numerosos y han sido costosos. La guerra contra el terrorismo, la integración de los refugiados, la mitigación del cambio climático, la gestión de la pandemia de Covid, ahora la guerra contra Ucrania y la inflación segura junto con la amenaza de una nueva recesión. Todo el tiempo, el estado ha rescatado y asistido. Los presupuestos públicos están bajo presión, mientras que los servicios públicos en toda Europa carecen de la financiación adecuada. Y a pesar de la ayuda del estado del bienestar, muchos trabajadores, ciudadanos y familias han sufrido económicamente. Muchos continúan en la pobreza o corren el riesgo de sufrirla, a pesar de una serie de intervenciones públicas exitosas, como el instrumento SURE de la UE durante la pandemia de Covid”.

“Escuché mucha geopolítica pero se me pasó una retórica social en el discurso. Es hora de que von der Leyen cumpla lo que prometió: una economía que funcione para las personas, no al revés. Esta es la base para una solidaridad continua. El Pilar Europeo de Derechos Sociales, supuesta brújula y bandera de la UE, no fue mencionado en absoluto en su intervención. Necesitamos equidad y un Pacto Social Europeo reflejado en toda la gestión de crisis. El anuncio de un nuevo marco de gobernanza económica de la UE ajustado para permitir más inversiones necesarias puede ser un comienzo”.

“La primera prueba es cómo la UE y los Estados miembros lidiarán con los precios de la energía que se disparan y que actualmente conducen a ganancias absurdas de ciertos actores en el sector a expensas de las personas y muchas industrias. Los planes de la Comisión Europea para revisar la regulación del mercado de la energía son correctos y espero que los Estados miembros hagan lo mismo. Tampoco deberían perderse un desacoplamiento de los precios del gas y la electricidad”, concluyó Klaus Heeger.

--------

Artículo orginal

www.cesi.org

COMPARTIR