Nueva estrategia de atención y cuidados de la UE: un paso hacia la mejora del cuidado infantil y de largo plazo en Europa, y mejores condiciones de empleo para los trabajadores del sector

  • CSIF Europa

9 de septiembre de 2022

La Estrategia europea de cuidados, tal como fue presentada por European Today, la Comisión Europea publicó una estrategia de cuidados de la UE largamente esperada para lograr más cuidados infantiles y de larga duración disponibles, accesibles y asequibles en Europa, así como mejores condiciones de empleo para los trabajadores del sector. CESI saluda la iniciativa.

La Estrategia Europea de atención y cuidados, tal como la presentó hoy la Comisión Europea, incluye una comunicación introductoria resumida y explicativa junto con propuestas de Recomendaciones del Consejo sobre el acceso a cuidados asequibles de alta calidad a largo plazo y una revisión de los objetivos de Barcelona para la educación y el cuidado de la primera infancia.

Se propone definir nuevos objetivos ambiciosos para el sector, a saber, que para 2030:

  • El 50% de los niños menores de 3 años están en educación y cuidados de la primera infancia y el 96% de los niños entre 3 años y la edad de inicio de la educación primaria obligatoria están en educación y cuidados de la primera infancia.
  • la atención a largo plazo es oportuna, integral y asequible, lo que permite un nivel de vida digno para las personas con necesidades de atención a largo plazo.

Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y atraer a más personas, especialmente hombres, al sector del cuidado, la Estrategia también alienta a los Estados miembros a:

  • promover la negociación colectiva y el diálogo social con miras a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.
  • garantizar los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo.
  • diseñar la educación y la formación continuas para los trabajadores del cuidado.
  • abordar los estereotipos de género en torno al cuidado y lanzar campañas de comunicación.
  • ratificar e implementar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos.

Como defensor desde hace mucho tiempo de mejores condiciones de trabajo y valorización de los trabajadores de la salud y el cuidado, CESI acoge con satisfacción esta iniciativa para abordar los desafíos existentes y crecientes en el sector de los cuidados a largo plazo y de niños en la UE, con un enfoque en condiciones de trabajo justas y capacitación. para los trabajadores del sector así como aspectos de igualdad de género en este sentido, como también exigió anteriormente la CESI.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, sobre esta iniciativa de la UE que: “Nos hubiera gustado más ambición en la Estrategia en términos de inversiones, financiación y contratación y retención de personal. Sin embargo, en definitiva, aunque no serán vinculantes, las medidas propuestas hoy son un claro paso adelante hacia una mejor valorización de los trabajadores en dos pilares fundamentales de nuestras sociedades: la educación infantil y los cuidados de larga duración. También observamos positivamente un claro enfoque de género en la Estrategia. Las condiciones de trabajo suelen ser inadecuadas y la mayoría de los trabajadores del sector son mujeres. Por lo tanto, mejorar la situación en el sector es también un medio para disminuir las desigualdades de género”.

Asimismo ha querido reconocer la actuación de la Comisión Europea en el proceso de elaboración de esta estrategia diciendo que: “Agradecemos en particular también el reconocimiento por parte de la Comisión Europea del papel central del diálogo social para condiciones de trabajo y salarios justos en el sector. Como confederación sindical europea que representa también a los trabajadores de los servicios sociales de muchos Estados miembros de la UE, CESI claramente espera convertirse en un interlocutor social en cualquier nuevo comité de diálogo social europeo para el sector, cuya creación está indicada por la Comisión Europea como parte de la estrategia."

Y concluyó que: “Ahora es vital que la estrategia y las recomendaciones propuestas sean respaldadas, adoptadas e implementadas en toda la UE. Esto es especialmente importante para muchas regiones rurales y periféricas de la UE que se están quedando atrás en términos de educación infantil temprana y servicios de cuidado a largo plazo y que se beneficiarían particularmente”.

-------

Artículo original 

www.cesi.org

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR