WEP – Programa de intercambio y desarrollo para futuros líderes sindicales

• CSIF Europa

9 de septiembre de 2022

El proyecto tiene como objetivo promover sesiones de formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre cómo los jóvenes sindicalistas, procedentes de diferentes países y culturas, ven la participación de los jóvenes en las prioridades y actividades del diálogo social europeo y, en particular, el compromiso sindical de los jóvenes como forma de participación en la elaboración de políticas de la UE

El proyecto tiene como objetivo abordar las necesidades de invertir en jóvenes representantes sindicales mediante el establecimiento de una Plataforma de Intercambio de Trabajadores (WEP) que brindará sesiones de capacitación, seguimiento y trabajo en red. El grupo objetivo son 15 jóvenes representantes de los trabajadores de CESI muy activos en su país, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y procedentes de diferentes Estados miembros de la Unión Europea y países vecinos. Trabajan en diferentes sectores pero son principalmente empleados de los servicios públicos.

El impacto en los participantes fortalecerá toda la red de representantes de los trabajadores jóvenes proporcionando una sólida comprensión del proceso legislativo europeo, el pilar europeo del plan de acción de los derechos sociales, las prioridades y actividades del diálogo social europeo, el Semestre Europeo, el trabajo programas de los comités de diálogo social intersectoriales y sectoriales de la UE, estrategias de participación de los jóvenes, desarrollo de capacidades y herramientas de comunicación.

La Plataforma de Bolsa de Trabajadores pretende ofrecer cinco sesiones de formación e información:

1. formación e intercambio WEP con la Secretaría General del CESI sobre procesos legislativos de la UE, diálogo social de la UE y Plan de Acción EPSR
  2. reunión de formación e intercambio WEP sobre el Semestre Europeo, los diálogos sociales nacionales y la negociación colectiva
  3. reunión de capacitación e intercambio de WEP sobre participación de los jóvenes, desarrollo de capacidades y comunicación
  4. Capacitación, intercambio y shadowing de WEP en los sindicatos nacionales
  5. reunión de formación e intercambio WEP de WEP a altos directivos de TU

Artículo orginal (incluye video del Secretario General de CESI)

www.cesi.org