CSIF gana en el Supremo una sentencia sobre el calendario laboral de los trabajadores del transporte sanitario urgente en Aragón

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal del sector privado

9 de septiembre de 2022

El Supremo da la razón a los sindicatos, que pedían la nulidad de la modificación del calendario anual que había hecho la empresa. Unos 600 trabajadores están afectados. Ahora conocen sus turnos mes a mes, lo que dificulta mucho la conciliación.

Zaragoza. (09/09/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -junto con los sindicatos SCS y CGT- ha conseguido que el Tribunal Supremo le dé la razón en la disputa por el calendario laboral de los trabajadores del transporte sanitario urgente de Aragón. Los tres sindicatos demandaron a las empresas concesionarias (UTE Transporte Sanitario Aragón, constituida por Acciona y Ambunova) en 2020, porque estas habían cambiado unilateralmente el calendario laboral anual nominativo de los trabajadores, pasando a ser un calendario de trabajo mes a mes, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) falló en favor de los trabajadores en junio de 2020. Las empresas recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo. Y ahora el Supremo ha dictado sentencia desestimando el recurso interpuesto por las empresas y confirmando la sentencia del TSJA. El fallo se ha conocido esta semana. Para CSIF, se trata de una gran victoria judicial que beneficiará a los trabajadores del transporte sanitario urgente en Aragón (unas 600 personas).

Tradicionalmente, el calendario de trabajo se elaboraba anualmente, pero en 2019 las empresas demandadas decidieron unilateralmente que los cuadrantes de trabajo pasaran a ser mensuales. Desde entonces, los trabajadores conocen el día 25 de cada mes cuáles van a ser sus turnos del mes siguiente.

“Así es muy complicado conciliar la vida familiar y laboral. Llevamos tres años pendientes de los turnos de trabajo mes a mes. Ahora pedimos que se cumpla la sentencia y volvamos al calendario anual, como teníamos antes y como tienen otras empresas. Y esperamos que la próxima empresa adjudicataria del servicio lo tenga en cuenta y no vuelva a perjudicar a los trabajadores”, afirma José Luis Martínez, responsable del transporte sanitario urgente de CSIF Aragón.

La adjudicación del servicio del transporte sanitario urgente está pendiente de su publicación en el BOA, tras la licitación.

COMPARTIR