Inflación y energía: carta abierta de CESI a la Presidencia checa de la UE

  • CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

- Antes de la reunión extraordinaria del Consejo de ministros responsables de la política energética programada para el 9 de septiembre, CESI ha emitido una carta abierta a la Presidencia checa del Consejo, destacando que la reunión debe traer resultados tangibles, concretos e inmediatos para reducir los precios de la energía para los ciudadanos. trabajadores y sus familias.

En la carta, CESI:

  • expresa su apoyo y aprecio por el Consejo de Energía extraordinario que se reunirá el 9 de septiembre con el fin de abordar la explosión de los precios de la energía en Europa.
  • destaca que, durante más de un año, los trabajadores y sus familias en toda Europa se han visto gravemente afectados por la inflación, impulsada especialmente por el aumento de los precios de la energía, que cada vez más personas de ingresos medios corren el riesgo de caer en la pobreza o ya lo han hecho , y que con la inflación acercándose al 10% y sin un final a la vista, la riqueza por la que los empleados han trabajado duro durante décadas se consume en poco tiempo.
  • destaca que los trabajadores de Europa esperan recibir ayuda, que se toman medidas eficaces e inmediatas para mantener su poder adquisitivo, también mediante políticas públicas y más allá de la necesaria acción monetaria más amplia y a más largo plazo por parte del Banco Central Europeo, y que, principalmente , las respuestas de política pública deben incluir la reducción de los precios de la energía.
  • expresa una clara expectativa de que el 9 de septiembre, los ministros nacionales responsables de la política energética, bajo el liderazgo de la Presidencia checa del Consejo, no eludan su responsabilidad hacia sus ciudadanos y tomen medidas audaces, que acuerden líneas comunes concretas para reducir los precios del gas y la electricidad a niveles asequibles, y que, después de la reunión, no queda forma de que los diferentes niveles de política pública (UE, nacional, regional y local) se conviertan en chivos expiatorios por no tomar medidas.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Los precios de la energía se están disparando y los trabajadores exigen respuestas de la política. Diferentes Estados miembros han pedido un enfoque coordinado de la UE para tomar medidas para reducirlos a niveles asequibles. Esta reunión extraordinaria del Consejo debe allanar el camino para respuestas efectivas e inmediatas a la crisis energética por parte de la UE y los Estados miembros”.

Carta abierta completa en PDF

COMPARTIR