Día Internacional de la Juventud: CESI Youth llama a más solidaridad entre los trabajadores, para los trabajadores

  • CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

El Informe Global sobre evolución demográfica y envejecimiento 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra a través de datos bien documentados las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder al empleo, los servicios de salud o la participación política debido a la discriminación relacionada con la edad. Destaca que el envejecimiento -discriminación relacionada con la edad- es perjudicial para todas las categorías de edad de las personas y que es preferible un enfoque de ciclo de vida en el diseño e implementación de políticas públicas, en lugar de políticas fragmentadas, sectoriales y de corto plazo. Para abordar los principales desafíos que preocupan a nuestras sociedades, como el cambio climático, las crisis económicas y el aumento de la inflación, las amenazas a la seguridad y las transiciones ecológica y digital, se requiere un enfoque colectivo y justo para todos los interesados. Es importante destacar que también debe colocar a los jóvenes en el centro de nuestras sociedades, ya que son los principales impulsores de los cambios generacionales.

Nueve meses después del actual Año Europeo de la Juventud, aparecen pocos resultados. La juventud sigue siendo uno de los grupos más afectados por la pandemia de Covid y las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania. A pesar de las leves disminuciones recientes en las tasas de desempleo juvenil y algunas inversiones a través de diferentes instrumentos de la UE, el progreso se está quedando atrás en términos de las necesidades reales de los jóvenes.

El Representante de la Juventud de CESI, Matthäus Fandrejewski, ha declarado con motivo de este día: “Acojo con beneplácito las respuestas de solidaridad de la UE como reacción a las múltiples crisis que enfrentamos, entre ellas la nueva legislación sobre salarios mínimos efectivos y adecuados e iniciativas para planes de ingresos mínimos, apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE), ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve), el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Garantía Juvenil y la Garantía Infantil. Sin embargo, se debe hacer más para empoderar aún más a la juventud europea, especialmente a los jóvenes que provienen de los grupos más vulnerables de la sociedad. Esto también significa un marco más sólido para la solidaridad intergeneracional que involucra más a los jóvenes en la negociación colectiva, en los comités de empresa y en la toma de decisiones políticas”.

--------

Artículo orginal 

www.cesi.org

COMPARTIR