Una llamada de atención y una defensa del pluralismo sindical: el Presidium de la CESI responde a la prohibición de sindicatos libres e independientes en Bielorrusia

  • CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

La semana pasada, el titular del poder bielorruso, Alexander Lukashenko, ordenó al poder judicial del país prohibir los sindicatos libres e independientes. Esto sigue a los arrestos de varios sindicalistas a principios de este año en abril.

El Presidium de CESI, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, condena enérgicamente la prohibición del sindicalismo libre e independiente en Bielorrusia y pide al presidente Lukashenko que revoque esta decisión y permita que todos los sindicatos y sus líderes y afiliados operen y trabajen libremente y sin represión.

Desde su creación en 1990, CESI ha sido la voz del pluralismo sindical y la protección de sindicatos libres e independientes en Europa. CESI considera el pluralismo sindical como un componente central de la libertad y la democracia y ve la no discriminación y los derechos de las minorías como la clave para las relaciones sociales cooperativas y solidarias.

También en la UE y los Estados miembros, el pluralismo sindical se enfrenta a obstáculos y desafíos, y muchas grandes organizaciones sindicales disfrutan de privilegios estructurales e injustificables en detrimento de las más pequeñas, libres e independientes.

Tanto a nivel de la UE como en los Estados miembros, deben establecerse las condiciones marco para garantizar que, más allá de las organizaciones sindicales únicas monolíticas, se dé suficiente espacio y consideración a las voces de las organizaciones sindicales no mayoritarias.

Europa no solo debe condenar el ataque de Lukashenko a los sindicatos libres e independientes en Bielorrusia, sino también dar ejemplo de pluralismo sindical efectivo y diálogo social inclusivo.

Declaración completa en PDF

------

Artículo original

www.cesi.org

COMPARTIR