Summer days 2022: hacia una Europa más verde, más digital y más social

  • CSIF Europa

4 de septiembre de 2022

Artículo de Klaus Heeger, Secretario General de CESI, en el diario euobserver.com

Estamos viviendo los primeros momentos de una “nueva normalidad” para todo el mundo y una nueva era para Europa.

La guerra en Ucrania, una guerra en Europa, marcó el fin de la globalización tal como la conocíamos y marcó el comienzo de un período de inestabilidad con consecuencias imprevisibles.

En un entorno ya frágil para países y ciudadanos con crisis repetidas y desafíos sin precedentes, Europa está llamada a invertir en políticas resilientes que aseguren su prosperidad económica, autonomía energética y el bienestar de su gente.

Los ambiciosos planes de la Comisión Europea hacia políticas más verdes y más digitales tienen el potencial de convertirse en un catalizador para la creación de una Europa sostenible que podrá garantizar la seguridad, la estabilidad financiera y un alto nivel de vida.

Sin embargo, su éxito depende de si estas políticas serán socialmente justas. Porque reformas tan profundas solo pueden tener éxito si se basan en un amplio consenso entre todos los miembros y grupos de nuestra sociedad: necesitan el apoyo de toda la comunidad.

A través de diferentes conferencias magistrales, mensajes de video, talleres interactivos y debates plenarios de seguimiento, los Summer Days de este año con EUobserver como socio de medios nos ayudaron a organizar nuestros pensamientos e ideas para comprender lo que está en juego y evaluar la importancia de mantener la agenda social en el núcleo de los procesos de transición.

Los debates dejaron claro:

• La equidad social significa cooperación, participación y apropiación a múltiples niveles, multisectoriales y multinacionales. Convertir las políticas ambientales y la digitalización en un verdadero facilitador de la sostenibilidad requiere la cooperación entre países, mercados y sectores.

• La equidad social significa que las transiciones verde/digital deben estar centradas en el trabajador. Las consecuencias de las transiciones para los asuntos sociales, los mercados laborales y el empleo serán enormes y se extenderán a casi todos los sectores de nuestras economías. Para ello, necesitamos mecanismos sólidos que aseguren el diálogo social y la participación de las comunidades a lo largo de todo el proceso de transición.

Next Generation EU y, en particular, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los planes nacionales de recuperación y resiliencia pueden crear un fuerte valor añadido y apoyar las políticas sociales durante las transiciones. Para garantizar eso, debemos evaluar cuidadosamente la implementación de los planes y la credibilidad y sostenibilidad de las reformas.

• La sostenibilidad requiere competencias adecuadas y la prestación de servicios públicos. Nuestros sistemas educativos deben adaptarse para cumplir con los requisitos de las tendencias actuales y preparar a los estudiantes y trabajadores para los desafíos de nuestro tiempo, mientras que los servicios públicos necesitan apoyo financiero para poder garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, su bienestar y la cohesión. de nuestras sociedades. Para poder proteger a los ciudadanos y trabajadores durante la transición verde, necesitamos una fuerte dimensión social en el Pacto Verde de la UE, basada en el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Declaración de Oporto.

Antes de diseñar e implementar planes ambiciosos, siempre debemos mapear sus posibles beneficios y riesgos para la sociedad, para los ciudadanos, para los trabajadores.

Para garantizar esto, los trabajadores y sus representantes deben tener una voz central. La transformación verde-digital debe ser una transición justa. Debe hacerse ‘con’ los trabajadores y no ‘a’ ellos. De lo contrario, no será sostenible.

Lea el artículo en EUobserver: https://euobserver.com/stakeholders/155449

 

------

Artículo original 

www.cesi.org

 

COMPARTIR