EU y OTAN refuerzan sus lazos más que nunca

• CSIF Europa

4 de septiembre de 2022

Los días 29 y 30 de junio de 2022, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE se reunieron con representantes de la OTAN durante la Cumbre de Madrid para reforzar sus intereses geopolíticos alineados ante los desafíos globales.

Los logros de esta alianza reforzada son notables:

• La UE y la OTAN siguen siendo socios verdaderamente afines frente a las amenazas comunes y en línea con valores comunes.
  • Finlandia y Suecia ampliarán la asociación transatlántica reforzada.
  • La alianza se agudiza con un plan para fortalecer la ventaja tecnológica de sus socios: el nuevo Fondo de Innovación de la OTAN desarrollará las soluciones iniciales más necesarias para la defensa colectiva en la UE y en el mundo.
  • Una defensa europea más fuerte -junto con la Brújula Estratégica adoptada en marzo de 2022 y en estrecha cooperación con la OTAN- significa un posicionamiento más fuerte frente a las agresiones rusas y el fortalecimiento del flanco oriental.

Thomas Sohst, presidente de la comisión de expertos 'Defensa' de CESI, reiteró con motivo de esta importante reunión que 'a la luz de la Cumbre de Madrid de la OTAN y de la adopción de la brújula estratégica de la UE, las fuerzas armadas nacionales de los Estados miembros deben modernizarse y reforzarse. Se requieren más inversiones, no solo en busca de material, sino también de mano de obra. Todo un gran desafío" Y enfatizó: ¡pero tiene que hacerse!.

-----------

Artículo original