CESI Summer Days 2022: Nuevo documento de debate de CESI sobre transiciones verdes-digitales justas

• CSIF Europa

4 de julio de 2022

Como pistoletazo de salida de los Summer days 2022, CESI presenta un nuevo documento de debate sobre transiciones verdes-digitales justas con propuestas para lograr un equilibrio sostenible entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales.

Los Summer days 2022 de CESI se han celebrado los pasados 30 de junio y 1 de julio.

El documento de debate, disponible en su versión completa aquí, reconoce que la transición verde-digital puede conducir a una producción más limpia de energía, dar un impulso a la sostenibilidad económica y crear nuevos puestos de trabajo, pero subraya que también conducirá a la eliminación de una gran cantidad de puestos de trabajo por sustitución o transformación.

Señala que también existe el riesgo de que la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en los empleos "nuevos" sean inferiores a los de los empleos "antiguos", y que las consecuencias de la doble transición para los mercados laborales, el empleo y las condiciones laborales son enormes y abarcan todos sectores economicos

Además, argumenta que en este momento dinámico de transformación profunda y rápida, es vital que los trabajadores y sus representantes, los sindicatos, participen, se comprometan y hagan oír sus voces en la gestión del cambio en todos los niveles y en una etapa muy temprana, y que deben garantizar que la transición del gemelo verde-digital no solo esté orientada hacia la neutralidad climática y la competitividad económica, sino también hacia la equidad social. En un proceso integrado, según el documento de debate, deben asegurarse, junto con los interlocutores sociales y los responsables políticos, de que las transiciones no dejen a nadie atrás y de que haya un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, manifestó en el acto de apertura de los Summer days 2022: “Hoy, al dar inicio a nuestras jornadas de debate Summer days 2022 sobre transiciones verdes-digitales justas, lanzamos nuestra contribución a las discusiones sobre este tema, por medio de un documento con prioridades desde nuestra perspectiva sindical para una transición verde-digital gemela que no solo considere los intereses de los consumidores, las empresas y el medio ambiente, sino también los de los ciudadanos, los trabajadores y sus familias”.