CESI pide mayores inversiones para mejorar el acceso a los servicios esenciales

  • CSIF Europa

27 de junio de 2022

En el contexto de una consulta de la Comisión Europea, CESI ha reiterado su demanda de larga data de mayores inversiones por parte de la UE y los Estados miembros para mejorar el acceso a los servicios esenciales, que deben dirigirse especialmente al personal que presta estos servicios, a menudo como trabajadores expuestos en la primera línea.

En el documento de posición, CESI acoge con satisfacción una iniciativa anunciada de la Comisión Europea para hacer un balance de los desafíos relacionados con el acceso a los servicios esenciales para todos los ciudadanos europeos y señala a este respecto que:

  • La sucesión de crisis recientes, la pandemia de Covid y la invasión rusa de Ucrania, combinó la presión sobre los mercados laborales con interrupciones en la producción mundial y las cadenas de suministro y la escasez de alimentos y recursos energéticos. El resultado ha sido el aumento del desempleo y/o la disminución de los ingresos junto con el aumento de los precios y la inestabilidad financiera de un número cada vez mayor de hogares de ingresos bajos y medios. Cada vez más personas se vuelven vulnerables. Esto significa que muchos servicios públicos están bajo presión adicional.

 

  • La UE y los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos y compromisos para mejorar el acceso a los servicios esenciales que garanticen un nivel digno de atención sanitaria, educación y bienestar para todos los ciudadanos y, en particular, para los más vulnerables que no pueden contratar servicios sustitutivos privados. , en línea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 

  • Un fortalecimiento de los servicios esenciales es aún más importante como una lección aprendida frente a la experiencia de las múltiples crisis impredecibles que Europa ha enfrentado durante los últimos años: los servicios esenciales deben estar suficientemente preparados y con los recursos necesarios para funcionar y cumplir también en tiempos difíciles.

 

  • Esto requiere niveles adecuados de inversión pública a nivel de la UE y de los Estados miembros nacionales. Los costos de las transiciones digital y verde no deben ser asumidos por los más vulnerables. Más bien, lo contrario es cierto: necesitan apoyo y asistencia para enfrentar estas transiciones, incluso a través de una mejor provisión de servicios esenciales.

 

En particular, el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE debe asignarse considerablemente más a las consideraciones sociales (que incluyen el acceso a los servicios esenciales) junto a sus dos prioridades sobre la mitigación del cambio climático y la digitalización.

 

Además, la financiación de los servicios esenciales debe tenerse en cuenta en el contexto de la revisión actual de la gobernanza económica de la UE. La UE debería facilitar a los Estados miembros la realización de las inversiones necesarias y adecuadas en los servicios esenciales sin verse penalizados de inmediato por las normas de déficit fiscal de la UE del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

 

También se puede contrarrestar la mejora de los servicios esenciales mediante el aumento de los impuestos sobre el capital y el IVA para los productos de lujo y de alto consumo, así como mediante el cierre de lagunas para la elusión y la evasión de impuestos por parte de inversores y empresas multinacionales. Este sigue siendo un campo de juego importante para la UE, junto con los Estados miembros y otros actores internacionales como la OCDE.

 

  • Para servicios esenciales de alta accesibilidad, disponibilidad y calidad, estas inversiones deben dirigirse tanto a instalaciones e infraestructura como a equipamiento y, sobre todo, a recursos humanos. Muchos servicios esenciales carecen de personal, mientras que las condiciones de trabajo son precarias y la remuneración del personal suele ser inadecuada. Mientras persistan estas deficiencias, no se podrán prestar servicios de calidad. Así lo confirma un reciente estudio encargado por el Parlamento Europeo sobre 'Revalorización de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores esenciales'

La posición completa de CESI está disponible aquí.

-----

Consulta el artículo original aquí.

COMPARTIR