CESI Juventud celebra la semana europea de la FP fomentando mejores transiciones de la educación al trabajo y orientación profesional temprana

• CSIF Europa

27 de junio de 2022

Entre el 16 y el 20 de mayo de 2022, la Comisión Europea acogió la Semana Europea de las Habilidades Profesionales de este año, una iniciativa anual lanzada en 2016 para brindar a las partes interesadas -entre ellas, profesores, estudiantes y organizaciones de padres, formadores e interlocutores sociales- la oportunidad de abogar por una mejor educación profesional. y formación (VET) en Europa.

Con motivo de la semana VET de este año, CESI Juventud y sus miembros acogen con beneplácito la iniciativa de la Comisión Europea para abordar los desafíos existentes en los mercados laborales para los jóvenes mediante la mejora de los sistemas VET en toda Europa. CESI Juventud considera que ya es hora de mejorar los enfoques de las transiciones de la escuela al trabajo, incluso mediante la promoción de un mayor valor de la FP como una forma de crear más empleos de calidad y mercados laborales inclusivos.

La UE se enfrenta actualmente a una enorme escasez de mano de obra, en parte debido a la escasez y desajustes de habilidades, la digitalización y la transición verde, a pesar de la disponibilidad general de mano de obra, como lo demuestran las altas tasas de desempleo entre los jóvenes. Investigaciones recientes de Eurochambers confirman que la mayoría de las empresas de la UE informan que su principal desafío, luego de la pandemia, es la escasez de habilidades disponibles. La Encuesta sobre Empresas de la Comisión Europea también muestra que el 70% de las empresas en Europa luchan por encontrar candidatos con los perfiles adecuados a pesar de los niveles bastante altos de desempleo y, por lo tanto, de una disponibilidad general de mano de obra. La digitalización también está cambiando mucho el espectro laboral, a un ritmo y con una intensidad difícil de controlar. La transición verde probablemente se suma a las presiones de reformar los mercados laborales.

CESI celebra que, para mitigar el desafío de construir mejores transiciones de la educación al mundo del trabajo, la Comisión Europea haya tomado una serie de iniciativas.

En opinión de CESI Juventud:

1. las intervenciones para abordar el desajuste de habilidades deben comenzar antes en la vida al garantizar la inteligencia de habilidades, es decir, el conocimiento sobre el cual existe escasez de habilidades para que los responsables de la formulación de políticas, el entorno empresarial y los educadores se adapten en consecuencia. Los proveedores de educación y formación -incluidos los sindicatos- deben asegurarse de que, en función de las necesidades reales de la sociedad y la economía, estén preparados para ajustar y adaptar sus planes de estudio y formación a las necesidades del mercado laboral.
  2. Los establecimientos educativos y de formación deberían implementar más apoyo y orientación en forma de asesoramiento profesional temprano y proporcionarlos a todos los niños desde los primeros años de escolaridad. Se necesitan más inversiones públicas en orientación profesional en forma de ventanillas únicas para proporcionar información sobre las necesidades del mercado laboral junto con las vías educativas correspondientes.
  3. el aspecto de la movilidad dentro de la UE es clave para apoyar los partidos laborales. Por esta razón, las habilidades y cualificaciones deben reconocerse más fácilmente. Un enfoque en las oportunidades reales que brindan los sistemas VET es clave para abordar la actual escasez de mano de obra.
  4. empoderar a los jóvenes como individuos para que se capaciten es clave para superar la crisis actual en el mercado laboral y establecer una cultura de aprendizaje permanente. Además, se deben fortalecer los mecanismos de consulta entre las instituciones educativas, las autoridades y las empresas, así como los actores sociales, incluidos los sindicatos y sus representantes juveniles, ya que esto puede contribuir a la elaboración de estrategias de educación para el trabajo realistas y eficaces.
  5. Europa necesita mercados laborales accesibles e inclusivos; por esta razón, se debe fomentar el reciclaje y la mejora de las habilidades a lo largo de la vida. Se debe ofrecer atención y políticas especiales a los grupos vulnerables, ya que están experimentando más dificultades para adaptarse a las transiciones.
  6. la UE también debería fomentar una acompañamiento laboral más eficaz mediante la organización de las competencias (incluidas las de FP) de forma más transparente y haciendo que las cualificaciones se reconozcan más fácilmente para todos en toda la Unión Europea. Más intercambios de aprendizaje y trabajo entre empresas en la UE podrían apoyar las oportunidades de "intercambio de cerebros" para los jóvenes e incluso fomentar la diversidad en los lugares de trabajo.
  7. la cuestión de garantizar condiciones de trabajo de calidad y estables una vez contratados también debe ser respondida por los marcos de trabajo de la UE sobre salarios mínimos y condiciones de trabajo para los trabajadores de plataformas, así como por la legislación contra los contratos de trabajo precario.

La Semana de la FP de este año debería aprovechar al máximo el Año Europeo de la Juventud y contribuir, en la mayor medida posible, a la recuperación social de los jóvenes.

------------------------

Consulta el original en este enlace.