CESI apoya evaluaciones de impacto social ex-ante en la formulación de políticas nacionales

  • CSIF Europa

27 de junio de 2022

En abril, la Comisión Europea consultó sobre una posible promoción por parte de la UE de las llamadas evaluaciones de impacto distributivo ex ante en la elaboración de políticas nacionales para evitar que la nueva legislación tenga efectos adversos directos o indirectos en los niveles de pobreza y los ingresos de los hogares. CESI está de acuerdo con el objetivo de la iniciativa.

CESI acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de emitir directrices para que los Estados miembros lleven a cabo evaluaciones de impacto distributivo (DIA) "ex ante" en la elaboración de sus políticas nacionales con el fin de evitar que la nueva legislación tenga efectos adversos directos o indirectos sobre los niveles de pobreza y ingresos del hogar.

CESI está de acuerdo con el objetivo de la iniciativa. CESI ha propuesto durante mucho tiempo un nuevo Pacto Social Europeo, análogo al Pacto Verde Europeo, que se coloca en el centro de las actividades de las instituciones de la UE, haciendo de la justicia social, el trabajo digno y la igualdad de oportunidades una prioridad general. Al igual que la protección ambiental y climática, las medidas sociales a menudo son víctimas de políticas supuestamente necesarias para mantenerse "económicamente competitivos" y no "sobrecargar" a las empresas y los empleadores. Después de la crisis posterior a 2007, los últimos años han visto un cambio desde lo social hacia la protección climática, y las políticas verdes han seguido siendo una prioridad en la respuesta de recuperación posterior a Covid por parte de la UE y los Estados miembros. Las prioridades de la política social parecen dejarse de lado a medida que la crisis de Ucrania evoluciona y repercute en la economía de la UE. Si bien la protección del clima y el crecimiento económico son, sin duda, de importancia central, las desigualdades sociales persisten en Europa y no deben relegarse a un segundo plano. Por lo tanto, dado que la UE acuerda establecer objetivos concretos para volverse climáticamente neutral y recuperarse económicamente fuerte de la crisis de Covid, debe establecer objetivos igualmente ambiciosos para la justicia social, el trabajo decente y la igualdad de oportunidades, a través de un nuevo Pacto Social Europeo.

Si bien la iniciativa de la Comisión Europea sobre los DIA va en la dirección correcta de un Pacto Social Europeo, CESI critica que se queda corta.

Lamentablemente, el instrumento de política previsto por la Comisión Europea para realizar las DIA en los Estados miembros (directrices emitidas por medio de una Comunicación) no es tan eficaz como los objetivos vinculantes a través de una directiva o un reglamento.

En ausencia de una regulación estricta, parece que al menos el proceso de seguimiento previsto por la Comisión Europea de la implementación de los DIA por parte de los Estados miembros: información regular proporcionada al Comité de Protección Social y al Comité de Empleo y revisiones periódicas de la práctica de DIA en los Estados miembros y Se podrían fortalecer los eventos de aprendizaje mutuo destinados a mejorar aún más las herramientas y metodologías utilizadas para realizar DIA.

Además, las directrices deben dejar claro y explícito que los DIA deben simplificarse y aplicarse en todos los campos de la política. Su alcance no debe quedar vagamente definido.

La posición completa de CESI está disponible aquí.

---------

Consula el artículo original aquí

 

COMPARTIR