31 MAYO - Concentración contra las agresiones en el ámbito sanitario

30 de mayo de 2022

CONCENTRACIÓN en el SALUD

31 MAYO a las 11:30 horas

CSIF haremos entrega de las firmas recogidas

.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y JUSAPOL, nos concentramos para hacer entrega de las firmas recogidas y exigir tolerancia cero frente a la violencia física o verbal, alertamos sobre la deficiente gestión sanitaria y reclamamos más recursos y más medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros.

Los miles de contagios, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no COVID, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones al personal de la Sanidad.

Las cifras confirman esta situación, las agresiones notificadas en Aragón durante 2021, por el personal del ámbito sanitario fueron 355, y en el primer cuatrimestre del 2022 se han registrado ya 151 agresiones, 40 más que en el mismo periodo del año anterior.

De estas 151 agresiones: 119 sufridas por mujeres (casi el 80%) y 32 por hombres. El 44% de las agresiones han sido físicas y el 56%, verbales. Las agresiones se han producido mayoritariamente en hospitales (108), y el resto (43) en atención primaria y extrahospitalaria.

Hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, respetando los derechos y asumiendo los deberes, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales sanitarios, solo tiene beneficios para nuestro sistema sanitario

CSIF y JUSAPOL, con el apoyo de las más de 3000 firmas, que hemos estado recogiendo junto a los trabajadores y trabajadoras en los centros hospitalarios en varios puntos de Aragón, condenamos cualquier acto tanto agresivo como verbal y reclamamos en el ámbito sanitario, la implicación del Servicio Aragonés de Salud, del Ministerio de Sanidad, Interior y Justicia.

Exigimos una gestión eficaz, clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial, y planteamos las siguientes medidas:

• Dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria
  • Campañas de concienciación entre la ciudadanía.
  • Inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud
  • Instalación del Botón del pánico contra las agresiones, en todos los Centros de atención primaria y consultorios rurales, sin excepción.
  • Actualización del Plan de Violencia Externa, dando importancia a las medidas preventivas
  • Cambios normativos y administrativos dirigidos a los agresores: CSIF propone las modificaciones normativas pertinentes encaminadas a un endurecimiento de las sanciones.
  • Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.

Los profesionales de los centros sanitarios cuidan de tu salud

¡¡ RESPÉTALOS !!

Protesta frente al Salud para exigir "tolerancia cero" ante las agresiones a sanitarios

CSIF y Jusapol han hecho entrega de las más de 3.000 firmas recogidas "contra esta lacra" y exigiendo "más medidas de seguridad" en los centros de salud.

[Heraldo de Aragón]

INFO anterior

.

CERO agresiones en el ámbito sanitario

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSIF LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

..

GALERÍA