CSIF presenta ante el SALUD más de 90 propuestas para incluir en el "Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023"

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Otros artículos
  • Recortes de prensa
  • Estatutario
  • Eventual
  • Interino

19 de marzo de 2022

El sindicato CSIF ha presentado en el Servicio Aragonés de la Salud un documento con cerca de 90 propuestas distribuidas a lo largo de los 13 objetivos que se desarrollan en el “Plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023. Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria”, aprobado el 15 de diciembre en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

.

El sindicato CSIF está emplazado el próximo 22 de marzo para una Jornada de trabajo sobre el futuro de la Atención Primaria en Aragón. Creemos que llega tarde si este Plan se va a publicar a finales de mes.

La participación temprana de los representantes de los trabajadores en la confección de este Plan lo hubiera enriquecido de manera notable y se hubiera garantizado de manera anticipada la defensa de los derechos de los profesionales.

Entre las recomendaciones planteadas al Servicio Aragonés de Salud para incluir en este Plan, podemos enumerar las siguientes:

• Financiación adecuada de la atención primaria llegando al 25% del presupuesto sanitario, como recomiendan entidades internacionales, dotando a la atención primaria de los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Incentivar medidas para cubrir los puestos de difícil cobertura.
  • Aumentar la capacidad resolutiva de atención primaria actualizando la cartera de procedimientos diagnósticos.
  • Mejorar las plantillas y medios materiales de los Servicios de Admisión de los Centros de Salud adecuándolo a las necesidades de la población.
  • Incremento de plazas de formación especializada.
  • Integración del personal de atención continuada en los Equipos de Atención Primaria.
  • Inclusión en lo equipos de podólogos, psicólogos clínicos y graduados en nutrición.
  • Adecuar las plantillas de TCAE, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, matronas, salud mental, odontoestomatólogos e higienistas bucodentales.
  • Asignación de los recursos necesarios para la prevención de agresiones en el ámbito de la atención primaria.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSIF LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

..