CSIF por la implantación De la Jubilación anticipada y Voluntaria a todos los trabajadores de la Sanidad Pública

• Empleo
  • Jubilación

22 de abril de 2019

CSIF, sindicato más representativo en la Administración Pública, apuesta por una Jubilación anticipada y voluntaria. Cobrando el 100% desde el primer momento con los siguientes requisitos:
- Cumplir 60 años
- 35 años de cotización en la Seguridad Social
- Mínimo de 25 años trabajados en la Administración

Esta medida llevaría consigo un rejuvenecimiento de plantillas, facilitando el acceso a los más jóvenes, con nuevas contrataciones, ofertas de empleo público anuales o bianuales, etc.

CSI·F ha realizado un estudio sobre el impacto económico y el ahorro que supondría la aplicación de esta medida, al igual que se subsanarían diferencias entre profesionales con características similares y la conveniencia de poder solicitar y acceder a la jubilación anticipada y voluntaria de los diferentes colectivos que desarrollan su trabajo en el sistema sanitario público, (funcionarios, estatutarios y personal laboral).

Este estudio se basa como premisa esencial en la tasa de reposición del cien por cien de los efectivos que accedieran a la jubilación anticipada voluntaria.

Indicando que el rejuvenecimiento de plantillas lleva aparejada un ahorro, con respecto a los ya existentes.

Es el momento de reconocer por parte de las Administraciones Sanitarias, un reconocimiento y aprobación de un coeficiente reductor, por las condiciones laborales que vienen soportando los profesionales de la Sanidad Pública: Entre otras:

Exposición de forma habitual a agentes tóxicos, peligrosos para la salud e insalubres; Trabajo a turnos, nocturnidad, fines de semana, guardias, festivos (turnos rotatorios) que tiene una repercusión demostrada sobre la salud de los trabajadores; El elevado desgaste Psicofísico de los profesionales de la salud que tienen sus consecuencias en la salud de los trabajadores al mantenerse en el tiempo y porque no el aumento de las cargas de trabajo.

PROPONEMOS.

Que el personal funcionario, laboral y estatutario de las administraciones sanitarias se pueda acceder a la mencionada jubilación anticipada y voluntaria, con el 100 % que le corresponda, cuando cumpla los siguientes requisitos:

- 60 años de edad.

- 35 años de cotización a la seguridad social.

- 25 años de servicios en la administración.