CSIF denuncia la “ocultación” del cáncer como enfermedad laboral en España

  • Prevención de Riesgos Laborales

3 de febrero de 2023

• Existe una infradeclaración de los casos de cáncer de origen laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la infradeclaración de los casos de cáncer laboral en España, reclama una mayor vigilancia de la salud para la detección precoz en las empresas e investigación de agentes cancerígenos en el trabajo.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 ha alcanzado los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.  (Fuente: Las cifras de cáncer en España por Sociedad Española de Oncología Médica)

La pandemia del COVID19 también ha influido en estas cifras ya que los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Igualmente sucedió al número de diagnosticados en 2021 y 2022 debido a la saturación del sistema sanitario. Cuando la detección precoz es clave para llegar a tiempo y ganar la batalla contra el cáncer.

El cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la Unión Europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la UE que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año. Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del plan europeo de lucha contra el cáncer y del nuevo marco estratégico europeo de seguridad y salud en el trabajo.

El cáncer laboral es provocado por la exposición a agentes cancerígenos o carcinógenos en el entorno laboral. Es una enfermedad multicausal y, por eso, es difícil determinar su origen. El cáncer tiene periodos de latencia muy largos. Sus efectos no se ven en el momento en que se produce el riesgo, sino años después, de ahí la importancia en la vigilancia de la salud. Se estima, aproximadamente, que un 10% de los cánceres ocasionados en la población son de origen laboral.

España es de los países que menos notifica y reconoce los casos de cáncer de origen laboral, con un porcentaje actual del 0,03%, mientras que en Europa se sitúan entre un 5 y un 10%.

En España, según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales CEPROSS en 2021 se declararon solo 49 enfermedades profesionales por agentes cancerígenos (grupo 6) son el 0,24% del total de enfermedades profesionales. El 91,8% de los cánceres comunicados en 2021 han sido en hombres.

Esta infradeclaración de casos de cáncer laboral supone un elevado coste para los afectados ya que no reciben la prestación por enfermedad profesional, no son indemnizados y repercutiendo a su vez en la Seguridad social y en el Sistema nacional sanitario.  Se estima que el coste directo anual asociado al tratamiento del cáncer laboral asciende a cientos de millones de euros. Por tanto, invertir en prevención es más favorable que invertir en tratamientos.

Se ha detectado la poca utilización del circuito de comunicación de sospechas de enfermedades profesionales desde los médicos de los servicios autonómicos de salud y los de los servicios de prevención de las empresas a la administración sanitaria, a través del Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral.

CSIF propone:

  • Potenciar la comunicación de sospecha de enfermedad profesional y reforzar la formación de facultativos de atención primaria en medicina del trabajo.
  • Vigilancia de la salud que incluya pruebas de diagnóstico precoz.
  • Campañas de sensibilización sobre sustancias cancerígenas.
  • Apoyo en la incorporación tras una baja de larga duración.
  • Formación e información en agentes cancerígenos.
  • Mayor investigación en factores laborales que puedan ser origen de cáncer laboral
  • Mayor protección frente agentes cancerígenos.
  • Aumentar del listado de Enfermedades profesionales y de posibles agentes cancerígenos y profesiones.

GALERÍA

COMPARTIR