El TJUE coincide con CSIF en que España debe sancionar el abuso de contratos temporales en las Administraciones Públicas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

3 de junio de 2021

- CSIF urge a Función Pública a establecer ya un marco legal que evite el abuso de la temporalidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que reprende a España por carecer de una normativa que sancione la utilización abusiva de contratos interinos en las administraciones públicas, tal y como está reclamando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

La sentencia dada hoy a conocer, jueves 3 de junio, se refiere a una trabajadora, contratada en junio de 2003 como auxiliar de hostelería por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario para cubrir una vacante vinculada a una oferta de empleo público. La trabajadora vio prorrogado su contrato hasta 2016 cuando se le comunicó su extinción por haber sido asignada su plaza vacante.

 

Pues bien, el Tribunal de la UE declara que la renovación de contratos temporales para atender necesidades estructurales no se ajusta a la Directiva Europea sobre esta materia y que en ningún caso los motivos presupuestarios pueden justificar el abuso en la contratación temporal.

 

Ante esta sentencia, CSIF reitera al Ministerio de Función Pública y Política Territorial la necesidad de retirar la actual propuesta de modificación del Art. 10 del TREBEP y presentar una nueva que adapte a nuestro marco legislativo la Directiva Europea en los términos establecidos en la misma.

 

CSIF considera que esta reforma legislativa debe perseguir y contemplar tres objetivos para el conjunto de empleados públicos:

 

 

  1. Definir con claridad en nuestro marco legislativo las situaciones de temporalidad que se consideren contrataciones en abuso y fraude de ley resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva EU.

 

  1. Obligar a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las vacantes reduciendo los plazos de ejecución y fijando sanciones para los órganos gestores que incumplan.

 

  1. Garantizar la movilidad y la promoción interna de los empleados públicos fijos, convocando concursos de traslados permanentes para cubrir las vacantes con carácter previo a su cobertura mediante procesos selectivos y potenciar la promoción interna reservando al menos del 30% de las plazas para este sistema de cobertura, cambiando la realización de un nuevo proceso selectivo por la superación de un curso selectivo.

 

CSIF insta al Ministerio a que sea valiente y que implemente medidas disuasorias y sancionadoras efectivas para evitar que las administraciones sigan incumpliendo las normas y que se dé una solución a los miles de personas que hoy se encuentran en abuso de temporalidad.

 

En todo caso, CSIF mantiene una posición constructiva de cara a la negociación y esperamos que nuestras aportaciones se tengan en cuenta. En este sentido, instamos al Ministerio a que no pierda esta oportunidad histórica para corregir el abuso de la temporalidad y reparar el perjuicio de las personas en esta situación, tal y como nos marca la UE.

 

COMPARTIR