12 Nombres de Mujer. Salma Paralluelo, la zaragozana campeona del mundo de fútbol

  • Igualdad

18 de septiembre de 2023

Salma Paralluelo Ayingono, nacida en Zaragoza el 13 de noviembre de 2003, se acaba de proclamar campeona del mundo en el Mundial de Fútbol femenino celebrado en agosto de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. También ha sido una brillante atleta, hasta que tuvo que renunciar al atletismo hace un año para dedicarse exclusivamente al fútbol.

Campaña 12 Nombres de Mujer CSIF Igualdad Aragón. Salma Paralluelo, la zaragozana campeona del mundo de fútbol

La zaragozana Salma Paralluelo Ayingono es campeona del mundo de fútbol con sólo 19 años, título conseguido en el Mundial celebrado en agosto de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, donde también fue elegida la Mejor jugadora joven del torneo. Es ya una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Y no olvida sus orígenes, en el barrio de San José de Zaragoza.

Salma estudió en el colegio Calixto Ariño y en el instituto Francisco Grande Covián, donde recuerdan su esfuerzo para estudiar, entrenar y competir a la vez en fútbol y atletismo. Ha sido una deportista precoz que ha brillado en ambos deportes. Ha hecho compatibles los dos deportes al más alto nivel hasta el verano de 2022, cuando fichó por el Barça y apostó todo al fútbol.

Empezó a practicar atletismo en el Club Atletismo San José y posteriormente se unió al club Scorpio 71. Con 6 años ya ganó su primera carrera en el Parque Grande de Zaragoza y después ha sumado multitud de victorias y récords en Aragón y en campeonatos de España. Destacaba en muchas disciplinas, especialmente los 400 vallas, los 400 metros y también en salto de longitud. En 2019, con 15 años debutó en un campeonato de Europa absoluto (la atleta más joven de la historia en participar en un europeo). Ella soñaba con poder ir a unos Juegos Olímpicos. Sus entrenadores aseguran que podría haber sido campeona olímpica en atletismo si hubiera elegido ese camino.

En fútbol empezó a jugar a fútbol sala en el Intersala y luego jugó de niña varias temporadas en el club UD San José. En 2017 pasó al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, donde jugó dos temporadas. Con 15 años se fue a Villarreal, donde siguió haciendo compatible el fútbol (en el Villarreal) y el atletismo (en el club Playas de Castellón).

Desde pequeña es una fija en las categorías inferiores de la selección española, con la que ha ganado el campeonato del Mundo sub17 y sub20. En el verano de 2022 recibió una oferta del Fútbol Club Barcelona, que implicaba un gran salto en su carrera y la renuncia al atletismo. En la pasada temporada ganó la Champions y la liga con el Barça. Y este verano acaba de ganar el Campeonato del Mundo absoluto en Australia y Nueva Zelanda.

¡Enhorabuena, Salma, ejemplo de mujer trabajadora y luchadora, referente para niñas y niños!   

CSIF Igualdad Aragón en Redes Sociales:

GALERÍA

COMPARTIR