CSIF expresa su preocupación por los efectos en los servicios públicos de la explosión de contagios de covid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Prevención de Riesgos Laborales

7 de enero de 2022

CSIF denuncia que los trabajadores están agotados y sobrecargados. Las bajas laborales por covid se suman al déficit estructural de plantilla en muchos servicios públicos, como en la Sanidad

 

Ante el aumento de bajas laborales por covid (en diciembre se quintuplicaron, según datos publicados por El Periódico de Aragón), CSIF expresa su preocupación por los efectos de estas bajas en los servicios públicos. “Las bajas laborales por covid se suman al déficit estructural de plantilla en muchos servicios públicos, como es el caso de la Sanidad y en general en toda la Administración Pública”, afirma el presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan.

De momento los servicios públicos se siguen prestando con menos personal, pero estamos muy preocupados por cómo puede afectar el aumento de bajas laborales a las plantillas y a la atención a la ciudadanía en las próximas semanas.

Los trabajadores están agotados y sobrecargados. En Sanidad, por ejemplo, venimos denunciando la falta de personal desde hace tiempo. En Aragón no se renovaron los contratos de refuerzo covid que terminaron en octubre y ahora hay grandes carencias. La atención primaria está colapsada y las urgencias hospitalarias también al límite. Ahora nos encontramos con que las bolsas de interinos de enfermería y facultativos (médicos) están a 0 y no hay más personal para cubrir bajas. Así que hay trabajadores que están renunciando a días de fiesta y doblando turnos para poder cubrir todos los servicios.

En Educación, nos parece claramente insuficientes las medidas que ha anunciado el Departamento de Educación en Aragón. Hace falta un refuerzo de plantillas y contratar a más personal para poder hacer desdobles, como se hizo el curso pasado. Tememos que a partir del lunes 10 se comuniquen más bajas laborales de docentes y el Departamento no sea ágil para cubrir esas bajas inmediatamente.

[[{"fid":"665177","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":925,"width":682,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR