CSIF te informa sobre la Guía de Interpretación de pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2

  • Prevención de Riesgos Laborales

24 de abril de 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado una Guía de Interpretación de las pruebas diagnósticas frente al SARS-CoV-2 (24 de Abril 2020) en colaboración con la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

En ella, se explica la forma de interpretar los resultados de los diferentes test diagnósticos (PCR, test rápidos o de antígenos), en función de los días desde el inicio de los síntomas para casos leves, graves y críticos, así como en asintomáticos en los que se conozca o no cuándo se produjo la exposición al Covid-19

Se explica que, en casos leves la capacidad de transmisión comienza al día o dos días desde el inicio de los síntomas y alcanza su pico a los cinco o seis días. En cambio, tras el décimo día, la probabilidad de transmisión es baja.

Mientras que en los casos hospitalizados se mantiene una alta capacidad de transmisión, con una duración mediana de 20 días, hasta un máximo de 37 días. En los casos críticos, la capacidad de transmisión se mantiene constante.

Interpretación de las técnicas diagnósticas

 

Actualmente están disponibles diferentes pruebas para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, que pueden resumirse en estos grupos:

 

  • Detección de RNA mediante RT-PCR en tiempo real
  • Detección antígenos virales (Ag)
  • Detección de anticuerpos totales (Ab)
  • Detección anticuerpos IgM o IgG (IgM, IgG)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR