CSIF EXIGE MEJORAS EN LA SITUACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

8 de mayo de 2023

CSIF exige mejoras en las condiciones laborales de los Equipos Directivos ante las cada vez más exigentes situaciones que tienen que abordar y la falta de reconocimiento de sus labores.

Los Equipos Directivos de los centros públicos aragoneses llevan mucho tiempo abordando situaciones de creciente complejidad. Estas dificultades se recrudecieron en el tiempo de pandemia durante la que hubo que gestionar situaciones especialmente delicadas, que excedían las funciones de los Equipos Directivos y para las que no tenían formación específica: tuvieron que elaborar y poner en marcha planes de contingencia; comprar, diseñar y colocar elementos de movilidad en los centros; asumir el déficit de personal de administración y servicios, de auxiliares de educación y, en ocasiones, de personal docente, todo ello sin compensación horaria. A todo esto, se ha sumado, más recientemente, la implantación de la nueva normativa y nuevos currículos, con la carga burocráctica que supone. Recientemente hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para simplificar la evaluación LOMLOE y la reducción de las tareas burocráticas prescindibles.

En definitiva, los Equipos Directivos tienen que hacer frente a continuos cambios de normativa,  imposición de calendarios de trabajo, multitud de nuevas responsabilidades, nuevos planes y programas que tienen que asumir los centros. Todo ello sin contar con mayor dotación de profesorado, sin más recursos y, en muchas ocasiones, sin la formación necesaria para abordar estas tareas. Ante esta situación, no es de extrañar la creciente dificultad para constituir los Equipos Directivos en muchos centros.

Todo este trabajo sale adelante gracias al compromiso y la buena voluntad del profesorado, haciendo horas extras y asumiendo tareas que no les corresponden, sin pluses, sin compensación económica ni horaria y sin ningún incentivo, salvo el de sacar adelante el centro y dar una atención de calidad a todos los alumnos. Desde CSIF exigimos que, por fin, se tomen medidas para reconocer la labor de estos profesionales.

CSIF ha participado en el reciente informe sobre equipos directivos elaborado por el Consejo Escolar de Aragón en el que hemos aportado mejoras al texto. En el 2016 se redactó el Pacto Social por la educación en Aragón en el que ya defendimos algunas de estas mejoras y se incluyeron acciones de mejora. Además, hemos seguido exigiendo mejoras en los organismos competentes con carácter de decisión: Juntas de personal de cada provincia, mesas técnicas y en todas y cada una de las mesas sectoriales desde el 2019, como se recoge en las actas de dichas mesas. Las principales reivindicaciones son las siguientes:

•     CSIF SOLICITA la apertura de la negociación para la reclasificación anual de los equipos directivos, así como su complemento retributivo para adaptarlos al trabajo desempeñado por estos y a la realidad de los centros. Teniendo en cuenta la multitud de nuevas responsabilidades que se están asignando, responsables de prevención de riesgos laborales, responsables de la implementación de programas experimentales (plan de igualdad, plan digital, plan de contribución a la mejora de los resultados académicos…) además de tener que gestionar todas las casuísticas de los diferentes programas educativos a los que se suman los centros educativos. El Acuerdo para la mejora de las condiciones de los equipos directivos es del 2009, está obsoleto y no recoge a los equipos de los CPIs y CPIFP

•     CSIF EXIGE que el reconocimiento y la consolidación del complemento de dirección sea para todos los miembros del equipo directivo.

•     CSIF SOLICITA que se retribuya y puntúe a cualquier docente que desempeñe cargos durante la sustitución de compañeros que tenían asignados éstos, independientemente de la duración de la sustitución.