CSIF celebra la paralización de los proyectos de órdenes con la propuesta de reforma de los títulos de Magisterio

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17 de abril de 2023

- Ante el aluvión de críticas, el Ministerio de Universidades ha puesto en suspenso de forma momentánea la orden que establece los requisitos de formación para ser maestro de Primaria.

CSIF rechazó de manera contundente los proyectos de órdenes y pidió la retirada del proyecto porque:

 

  • El futuro profesorado de Infantil y Primaria no estaría formado para enseñar Matemáticas, Lengua o Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • No estaba justificado que el nuevo proyecto recogiera un predominio apabullante de las asignaturas de pedagogía y didáctica general frente al menoscabo de las didácticas específicas
  • La formación inicial del profesorado incide en todo el Sistema Educativo y por tanto requiere de un Pacto de Estado y un Estatuto Docente

 

 

El Ministerio de Universidades se enreda ante otras reformas legislativas que afectan a la Universidad

 

1º) Real Decreto para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Las universidades públicas de los 17 distritos universitarios de España se han unido frente al borrador del Real Decreto de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) porque “compromete la viabilidad de las pruebas y de los procesos de admisión”.

Todas las instituciones públicas de enseñanza superior del país se han puesto de acuerdo para presentar el mismo texto de alegaciones al proyecto de la nueva Selectividad que el Gobierno quiere comenzar a aplicar a partir del año 2024. En el texto cuestionan desde la duración de las pruebas a los procedimientos de reclamaciones, pasando por la composición de los tribunales, el procedimiento de admisión y los plazos para las vacantes.

2º) Ley que regula las Enseñanzas Artísticas

El Gobierno aprueba la ley que regula las Enseñanzas Artísticas mientras que el Consejo de Universidades y los decanos de Bellas Artes rechazan el texto.

También la CRUE señala que “en la medida en que se regulan titulaciones a las que se les atribuye un carácter universitario a todos los efectos, Crue sostiene que no es aceptable que se establezcan requisitos de exigencia completamente diferentes entre las universidades y los centros no universitarios que imparten enseñanzas artísticas superiores”.

 

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