Fracaso total de la Suite Educativa Alexia en la gestión de los centros y ALCEs en el exterior

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31 de enero de 2023

- El uso obligado de la Suite Educativa Alexia, de Educaria, está perjudicando gravemente la gestión contable y académica de centros y ALCE con más de 24.000 alumnos y 800 docentes de 12 países.

El 25 de febrero de 2021, Alexia Suite Educativa (Educaria) fue  la plataforma de gestión ganadora del concurso público para renovar las herramientas digitales en los centros de Acción Educativa Exterior por un importe de adjudicación de 422.532 euros (cuatrocientos veintidós mil quinientos treinta y dos euros), sustituyó a Alborán (gestión académica) + GECE (gestión económica). Empezó a utilizarse en el curso 2012-2022 y fue “vendida” por la Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio como  “Una transformación digital de la que se beneficiarán más de 24.000 alumnos y 800 docentes, que verán modernizadas sus herramientas de evaluación y comunicación, contando con tecnología avanzada para implementar metodologías innovadoras en las aulas, y podrán realizar una gestión inteligente de los datos, orientada a la mejora educativa”. Desde CSIF advertimos de las dificultades que tuvieron los docentes en la aplicación piloto de la plataforma y de su inhabilidad como recurso de gestión de los centros desde el primer momento, y su inadaptación a la singularidad de la gestión de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

 

Tras este periodo, los equipos directivos se encuentran sobrepasados por los múltiples errores de la plataforma:

  • Está dirigida a usuarios expertos y no a docentes que requieren una herramienta con una interfaz más sencilla, está pensada para el uso de expertos contables y no al personal docente y personal laboral de los centros en el exterior.
  • El programa cambia datos permanentemente descuadrando la contabilidad y obligando a los equipos directivos y personal laboral a trabajar cantidad de horas en introducir de nuevo datos y corregir errores que no tienen final.
  • El funcionamiento errático hace que el Ministerio obligue a enviar a la empresa (Educaria), anexos con los datos reales que la plataforma no genera.
  • Los centros han tenido que llevar una doble contabilidad con el anterior programa (GECE) y el obligado Alexia para poder tener los datos reales utilizando el anterior sistema y trabajando el triple.
  • El programa “Alexia contabilidad” es lento en generar documentación oficial, da problemas con divisas que no sean el euro. Los errores se acumulan creando inseguridad permanente ya que pueden trasladarse a años posteriores.

 

         La Unidad de Acción Educativa Exterior, al igual que la plataforma, también persiste en sus errores: es inflexible en los plazos de entrega de la documentación de gestión sabiendo los múltiples fallos y errores que se producen; establece estos plazos de entrega distintos para países distintos; salvo excepciones loables, no escuchan la opinión de los equipos directivos manifestando rigidez y falta de empatía.

                                                                                                                                                                                                                                                    En definitiva, la plataforma no funciona ni sirve para estos programas del exterior, el personal es insuficiente y no tiene las competencias necesarias para su uso, no existe ni la formación adecuada ni las herramientas ni los recursos materiales y humanos necesarios, por lo que exigimos una inmediata rectificación y solución a este grave problema.

 

CSIF EXTERIOR

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