CSIF vuelve a reclamar protocolos claros para los docentes que no pueden acudir a sus centros en casos de nevadas.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de enero de 2023

CSIF ya reclamó instrucciones claras con Filomena hace dos años, y sigue sin haber un protocolo de Educación. CSIF pide que no se sancione a los docentes. Desde Inspección se ha insinuado que pernocten en la localidad del centro.


Zaragoza. (17/01/2023).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a reclamar protocolos claros para los docentes que no pueden acudir a sus centros de trabajo en caso de condiciones meteorológicas adversas, como las fuertes nevadas de esta semana. CSIF ya reclamó unas instrucciones claras y coordinadas para todo Aragón con el temporal de Filomena hace dos años. Pero seguimos sin una respuesta clara por parte del Departamento de Educación.
Los docentes están eximidos de acudir a su centro de trabajo sólo si la carretera de acceso a su centro está cortada por la Dirección General de Tráfico. Según esta norma, si la carretera está abierta al tráfico con uso de cadenas sí deben ir. En caso de no acudir, los trabajadores son sancionados. Hay muchas otras situaciones complicadas e inseguras, en las que no queda claro qué deben hacer los docentes, ante la falta de un protocolo al respecto.
“Es una situación arbitraria que deja a los docentes indefensos. Muchos profesores nos han llamado para preguntar qué deben hacer cuando se anuncia un temporal fuerte o ya ha comenzado a nevar y no saben cómo va a estar la carretera. Este lunes, desde Inspección de Huesca se insinuó que los docentes debían pernoctar en la localidad de su centro escolar para evitar riesgos. Es una barbaridad que esta sea la respuesta de la Administración, sin especificar quién asumiría los costes o qué pasa con los docentes que por precaución deciden no viajar. La Administración debería actuar con compresión y flexibilidad. Es imprescindible que haya un protocolo claro para estas situaciones”, asegura Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.
CSIF exige una normativa clara para estas situaciones de meteorología adversa, para que los docentes y los equipos directivos sepan cómo actuar. Mientras, pide que no se sancione a los docentes que no pueden acudir a su centro o que deciden no hacerlo por seguridad.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR