REDUCCIÓN HORARIO LECTIVO - Acuerdo firmado

  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de diciembre de 2022

Tras ocho años de reivindicaciones CSIF junto a CGT, CCOO, STEA y UGT, ratifica el acuerdo de recuperación progresiva de los recortes del 2012.

CSIF aplaude el acuerdo conseguido para la redistribución horaria de los docentes y la mejora de la escuela pública en Aragón


Los sindicatos de la Mesa Sectorial firman un acuerdo para implantar el próximo curso 19 horas lectivas en Secundaria y 24 en Primaria. Esto beneficiará a la calidad de la escuela pública.


Zaragoza. (21/11/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude el acuerdo conseguido en la Mesa Sectorial de Educación para la redistribución de la jornada lectiva de los docentes para mejorar la calidad educativa en Aragón. El próximo curso 2023-24, los docentes de Secundaria y FP tendrán 19 horas lectivas, y en Primaria serán 24. Y en el curso 2024-25, Enseñanzas Medias serán 18 horas lectivas, y los maestros tendrán 23. Los cinco sindicatos han aprobado el acuerdo: CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT.


Este acuerdo permite revertir los recortes de 2012 y que los profesores recuperen las horas lectivas en Secundaria, y reduce de 25 a 23 las horas lectivas del cuerpo de maestros. Los docentes dispondrán así de más tiempo para atender a los alumnos y las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. “Es un acuerdo que beneficia a la escuela pública y un gran paso para la dignificación de la labor docente. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.


Además, también se ha conseguido que los docentes mayores de 55 años sustituyan dos horas de su jornada lectiva semanal y dediquen este tiempo a coordinar proyectos del centro educativo. Esto comenzará también a aplicarse el próximo curso.


En CSIF estamos satisfechos con este acuerdo, después de ocho años de constante lucha en las mesas de negociación, en los centros y en la calle. Aragón éramos una de las últimas comunidades autónomas que aún no había modificado los horarios lectivos. En los últimos cursos, nuestros docentes han soportado numerosos cambios (cambios de leyes, de metodologías, nuevas asignaturas, nuevos programas, nuevos criterios de evaluación, etc.) y no se habían sentido apoyados. Los docentes son el pilar fundamental del sistema educativo y por fin se nos tiene en cuenta.

 

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