Docentes de toda España se concentran contra la falta de reconocimiento profesional, escasos recursos y financiación insuficiente

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de octubre de 2022

- Docentes de toda España se concentran contra la falta de reconocimiento profesional, escasos recursos y financiación insuficiente
- El Gobierno debe dejar de menospreciar la labor del profesorado con mejoras laborales, estabilidad legislativa y un Estatuto Docente.
- CSIF presenta un Manifiesto de la profesión docente exigiendo el blindaje de los derechos del profesorado y su autonomía para enseñar.

Cientos de docentes procedentes de toda España se han concentrado hoy en Madrid frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional porque su falta de liderazgo está impidiendo mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, que continúa con las mismas ratios y horario lectivo que hace 30 años. Además, se presiona al docente con una innecesaria burocracia que en nada mejora la enseñanza, que padece los mismos problemas estructurales de hace tres décadas. La implantación de la LOMLOE está suponiendo un ataque a la autonomía pedagógica y a la libertad de cátedra, con unos currículos tardíos elaborados a espaldas del profesorado.   

El profesorado se ve ninguneado con nuevas exigencias para programar y evaluar sin que esto mejore la calidad de la enseñanza y con la convicción de que esta ley (la sexta de la democracia) se modificará de nuevo una vez cambie el Gobierno.

El escaso reconocimiento de la labor docente se ve reflejada en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no solucionan la precaria situación laboral del profesorado. Se consolida la pérdida de poder adquisitivo, la escasa financiación y limitación de recursos, el elevado déficit de plantilla y las altas ratios.

La protesta, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato más representativo en las administraciones públicas-, ha sido una llamada de atención al Ejecutivo por el abandono al que tiene sometido al colectivo de docentes de la escuela pública. Esta concentración forma parte de la campaña ‘Así no podemos continuar’, con la que CSIF pretende sensibilizar a la sociedad del papel básico de los docentes, y de las dificultades que tienen para realizar su trabajo.

En concreto, la protesta es una denuncia contra los siguientes puntos:

  • Pérdida de poder adquisitivo. España es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en la última década, y que ya llega al 20 por ciento. Además, hay que sumar la inflación prevista para este año, con un IPC cercano al 9 por ciento frente a una subida salarial del 2,5 por ciento.

 

  • Financiación insuficiente. Desde 2006 está comprometido el 5% del PIB en Educación, cifra a la que todavía no hemos llegado. Asimismo, el gasto público en Educación en España es inferior al 9% sobre el total, cuando la media en la OCDE está por encima del 10%.

 

  • La implantación de la LOMLOE. Supone cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente, otra promesa incumplida por el Gobierno.

 BLINDAJE LEGAL DE DERECHOS

El presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, ha denunciado que esta lamentable situación se deriva del escaso reconocimiento de la labor de este colectivo profesional por parte del Gobierno. En este sentido, ha presentado el ‘Manifiesto de la Profesión Docente” en el que exige el blindaje de los siguientes derechos:

  • Un proceso real de negociación de mejora de las condiciones laborales del profesorado y que culmine con la aprobación de una Ley del Profesorado que recoja el Estatuto Docente y una carrera profesional.

 

  • El reconocimiento de su autoridad pedagógica y profesional.

 

  •  La pertenencia a un cuerpo nacional de funcionarios.

 

  • Ser consultado en la elaboración de futuras leyes y planes educativos.

 

  • La libertad de cátedra.

 

  • Reconocimiento de la independencia del poder político, derecho a la autonomía para enseñar y formar al alumnado sin necesidad de burocracias innecesarias, y el derecho a la especialización.

Por último, CSIF advierte que ya está pulsando la opinión del profesorado y si el Ministerio de Educación y Formación Profesional no atiende a estas justas reivindicaciones, el sindicato valorará el inicio de otras movilizaciones.

COMPARTIR