11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Igualdad
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

11 de febrero de 2022

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Participe en la conversación con #MujeresEnCiencia

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Debemos poner en práctica el principio de igualdad para que la ciencia sea favorable a las  mujeres,  porque  con  demasiada  frecuencia  funciona  en  su  contra,  por  ejemplo,  cuando  los  algoritmos  perpetúan  los  prejuicios  de  sus  programadores."

—  Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero de 2022

Mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español 

COMPARTIR