Reunión con el Ministerio sobre las convocatorias en el exterior 2021/2022
- Sobre la reunión con el Ministerio el 22 de noviembre de 2021.
24 de Noviembre de 2021

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO, EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2021,
SOBRE LAS CONVOCATORIAS DE DOCENTES Y ASESORES EN EL EXTERIOR 2021-2022

La reunión se celebra en este día y a esta hora, 22 de noviembre de 2021 a las 9.30 horas, después de que CSIF solicitara el aplazamiento de la anterior convocatoria del jueves 18 de noviembre a las 12.30 horas, debido a varios incumplimientos por parte del Ministerio en cuanto al envío de los borradores de las convocatorias y a la propuesta de vacantes a ofertar. La propuesta de aplazamiento de CSIF fue aceptada por los responsables del Departamento.

CSIF reitera en la reunión las observaciones y aportaciones enviadas por escrito anteriormente respecto a los borradores de las convocatorias respecto a:

  • El malestar de los docentes y la decepción por las actuaciones del Ministerio, poco serias y nada fiables, en cuanto al envío de los borradores del concurso y las vacantes. Retrasos y cambios continuos y anuncios de fechas de envío que se incumplen reiteradamente
  • La falta de respuesta ante estas aportaciones. No sólo no se tienen en cuenta la mayoría de las observaciones, sino que ni siquiera se responde a ellas
  • Aumentar la valoración de la parte objetiva (cuestionario) para que tenga la misma puntuación que el supuesto práctico
  • Requisitos y acreditaciones de idiomas y situación en Marruecos y Miami
  • Asegurar que los componentes de las comisiones de valoración, en la parte de la lectura de los supuestos, no cambien a lo largo del proceso (salvo razones de fuerza mayor). La variabilidad en los miembros dentro de cada comisión en distintas lecturas incide negativamente en la validez y fiabilidad de la valoración los candidatos
  • Habilitar que en el proceso haya al menos un especialista en las comisiones de valoración de las especialidades/habilitaciones de que se trate
  • Homogeneizar el tamaño, estilo y redacción de las preguntas del cuestionario. Eliminar las preguntas largas tipo novela. Elaborar las respuestas correctas de forma que citen literalmente la norma o criterio en los que se sustentan. Eliminar el azar restando, con 4 opciones de respuesta, una respuesta correcta por cada 3 incorrectas
  • Publicación, durante el proceso, de los listados de candidatos con los idiomas y especialidades correspondientes a cada uno de ellos como se hace en las comisiones de servicio
  • Volver a la apertura de especialidades en el concurso de asesores para las vacantes convocadas como en concursos anteriores
  • Muchas de las vacantes ofertadas para asesores son Asesorías multifuncionales que requieren competencias que no se pueden corresponder con una o dos especialidades únicamente. Tratan programas en el exterior de variadas especialidades y niveles
  • Una inestabilidad en la relación de especialidades requeridas para optar a los puestos de Asesores, hace que docentes que se preparan este concurso con una planificación de medio plazo y en varios intentos, queden fuera con este borrador
  • Candidatos para asesorías con especialidades distintas a las requeridas en este borrador y que han conseguido plaza estos últimos años están desarrollando su labor con evaluaciones favorables constatadas en las Consejerías
  • En el proceso de adjudicación de las vacantes que queden sin cubrir se debe utilizar, prioritariamente el criterio, de adjudicarlas en comisión de servicios a los participantes en los concursos por orden de puntuación como indica la legislación. No debe nombrarse a alguien en comisión de servicio que, optando a la misma vacante, tenga una menor puntuación que otros candidatos
  • Crear una relación de puestos de trabajo en los centros y las asesorías en el Exterior con un perfil general de las vacantes
  • Incluir, al final del proceso, una evaluación del mismo contando con el grupo de trabajo de exterior

En cuanto a las vacantes, CSIF envió el pasado jueves la necesidad de sacar en los concursos 51 plazas más de las propuestas en los borradores especificando los Cuerpos, las especialidades y el país de cada una de ellas. A estas 51, añadimos las demandas llegadas durante el pasado fin de semana en el Liceo de París y en las Asesorías de Marruecos. En total demandamos 53 vacantes más a ofertar.

CSIF solicita la presencia en la reunión de la Subdirectora General de Centros, Inspección y Programas o persona en quien delegue, dado que es la que preside la Comisión de Selección de la convocatoria de docentes. El Ministerio comenta que para esta reunión no se la ha convocado pero que se hará en las siguientes como pide CSIF.

CSIF hace notar que en los borradores de las convocatorias no se ha enviado el Anexo VI referido a los códigos y especialidades de los diferentes Cuerpos docentes. Añadimos que resulta difícil visualizar las vacantes con la actual presentación de los Anexos con los códigos en Anexo aparte. Pedimos que se incluyan en el Anexo I de vacantes dichos códigos o que se especifique en cada plaza su Cuerpo, especialidad e idioma para una fácil lectura. Los representantes del Ministerio se comprometen a hacerlo para una próxima convocatoria.

CSIF manifiesta que en el borrador de la convocatoria de Asesores se ha convocado una plaza de Asesor/a en Andorra y no hay ningún requisito de idioma, ni la obligación de hacer un curso de inmersión en catalán como sucede en la convocatoria de docentes. El Ministerio agradece la observación y corregirá el error.

CSIF comenta los importantes cambios en las actuales convocatorias respecto a la exclusividad de la solicitud, presentación y registro de méritos y requisitos por vía electrónica y felicita al personal del Ministerio que lo ha hecho posible.

CSIF refiere el otro cambio importante en las convocatorias respecto a los concursos generales de traslados. Se indica que los docentes que concursen en dichos concursos anteriores al año de finalización de su adscripción pueden perder dicha adscripción en el exterior si consiguen destino en los concursos. CSIF solicita se revise la situación en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, donde únicamente se convoca concurso autonómico cada dos años. El Ministerio se compromete a revisar esta específica situación.

Los responsables de la Unidad de Acción Educativa en el Exterior comentan que revisarán todas las alegaciones, incluida la nueva acreditación del idioma inglés para las plazas de docentes en Marruecos. A este respecto alegan que lo han propuesto para que más y mejores candidatos puedan optar a esas plazas. Dicen que el idioma así es menos excluyente, pero se comprometen a revisar todas las aportaciones.

Comentan que estos concursos son excepcionales debido a la pandemia y que no convocan todas las plazas que han quedado vacantes después de un año sin convocar los procesos, porque eso supondría hacer un “mega concurso” que se repetiría cada 6 años y que podría afectar al funcionamiento de los centros. Por eso han convocado las plazas correspondientes a “un concurso y medio”. No han sacado todas las plazas vacantes a la vez en estos concursos, pero han priorizado los déficits de plantillas, los proyectos plurilingües y las necesidades de las Escuelas Europeas en la oferta de plazas.

La propuesta definitiva de las convocatorias la harán teniendo en cuenta todo lo comentado, son conscientes de la necesidad de publicar las plantillas del personal del Ministerio en el exterior y trabajarán para ello.

Comentan la difícil situación que está sucediendo en China respecto a las vacantes y programas en ese país

Para próximas reuniones quedan pendientes el resto de temas planteados: cambios en los baremos y en las convocatorias, interinos en el exterior, máximo de horas lectivas a impartir en los centros del exterior y otros.