MESA SECTORIAL (17 noviembre 2021)

17 de noviembre de 2021

SEXENIOS / MONOPARENTALES / DESGLOSE DE CRAs

Consulta los ruegos y preguntas de CSIF (también los puedes leer más abajo, tras el resumen)

RESUMEN MESA SECTORIAL

  • Varios CRAs de la Comunidad se han desglosado (CEIP Javalambre y Olba; y Mediana de Aragón y Burgo de Ebro) tras la exigencia de CSIF de la negociación pertinenente. Desde CSIF reclamamos negociar la mejora de las plantillas que por la urgencia del desglose no se ha podido llevar a cabo en este momento. Esto ha podido generar problemas en algunos centros y afectar a las condiciones laborales de los docentes. CSIF exige que este desglose se tenga en cuenta durante la negociación de plantillas para dar solución a los problemas que se han detectado, especialmente en cuanto al profesorado AL.

 

  • Sexenios: La Administración nos comunica que los sexenios reconocidos mediante sentencia judicial o con trámites ya iniciados, se abonarán en un solo pago, tras la sentencia del juez. Sin embargo, los que se cobren por reconocimiento trás presentar instancia simple administrativa ("de oficio") se pagarán el 50% en la nómina de diciembre de 2021 y el restante 50% a lo largo de 2022, sin concretar más. Desde CSIF pedimos que se paguen lo antes posible y concreten fechas.

 

  • Monoparentales: La Administración comunica que van a dar la instrucción para que todas las afectadas que lo soliciten tengan la posibilidad de aumentar la licencia maternal/paternal en 16 semanas. Esto ocurre después de que CSIF haya conseguido varias sentencias judiciales favorables. CSIF reclama que se elabore un Plan de Igualdad en Educación.

 

  • Oposiciones y estabilización de interinos:  este viernes, día 19 de noviembre, se nos convoca a una Mesa Técnica para trabajar sobre la Oferta de Empleo Público en Educación del año 2022. Se estudiará cómo puede afectar la reforma del EBEP pactada por el Gobierno, ERC y PNV a la convocatoria de oposiciones.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS QUE CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN PRESENTA A LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE.

  • CSIF EXIGE restablecer el horario de 18 horas en EEMM y dotar de 23 horas lectivas para Maestros, tal y cómo ya se ha recuperado en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Extremadura, entre otras. No existe normativa superior que lo impida.

 

  • CSIF SOLICITA la negociación para regular la disminución horaria lectiva para mayores de 55 años sin merma retributiva.

 

  • CSIF DENUNCIA los llamamientos de plazas bilingües producidos en diferentes centros (IES Miralbueno, IES Miguel Catalán, IES Azucarera…). La modificación de perfiles ha perjudicado notablemente a los interinos de la lista que no pudieron elegir por los requisitos anteriores.

 

  • CSIF EXIGE que se reconozcan a los docentes aragoneses nuevos complementos retributivos, como el de función tutorial, bilingüismo, innovación…que se cobran en otras CCAA

 

  • CSIF SOLICITA la convocatoria de mesas técnicas para poder abordar la redacción de las instrucciones de funcionamiento de centros BRIT dado que afecta a las condiciones laborales de los docentes

 

  • CSIF SOLICITA información sobre la solicitud del disfrute de vacaciones tras una baja por incapacidad temporal dados los problemas que se están generando desde este curso al hacer cumplir estrictamente una normativa que es inviable

 

  • CSIF SOLICITA que el profesorado destinado en centros de Educación Especial tenga reconocido el complemento retributivo correspondiente a la atención al alumnado hasta de 21 años.

 

  • CSIF EXIGE que se convoque a la comisión de seguimiento para la actualización y mejora de la comisión de servicios de Concursillo, Difícil Desempeño, del Acuerdo de Itinerancias y Accidentes, y Tiempos escolares

 

  • CSIF SOLICITA la homologación salarial para el profesorado docente. En Aragon el profesorado docente de todas las etapas educativas tiene una minoración de hasta 200 euros con respecto a otros docentes (sin incluir las Comunidades Autónomas con régimen fiscal propio)

 

  • CSIF EXIGE que se concrete en las siguientes convocatorias de acceso a la función pública docente al acceso 3, cada uno de los procedimientos por especialidad para homogeneizar la actuación de los diferentes tribunales.

 

  • CSIF SOLICITA información sobre el proceso de equiparación salarial del colectivo de Profesores Técnicos de FP a profesores de Secundaria.
  • CSIF SOLICITA la modificación y mejora de determinados aspectos del Decreto 31/2016 de 22 de marzo, la Orden 586/2016 y la Orden ECD/276/2016 por las que se regulan las condiciones de entrada, permanencia y baremo de interino, entre otros, para adecuarlas a las situaciones actuales y poder establecer los criterios normativos a todos los integrantes de las listas, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas para todos los ámbitos.

 

  • CSIF solicita la creación de una rejilla para la adscripción de profesores colaboradores en los centros y dar respuesta a todas las necesidades educativas en igualdad para todo el alumnado independientemente del centro educativo en el que está escolarizado. Se da la circunstancia de que en determinados centros con 12 unidades hay 3 colaboradores, pero otros con 28 unidades mantienen los 3 colaboradores, creando situaciones gravosas tanto para el alumnado como para los propios colaboradores y tutores con un exceso de carga laboral.

 

  • CSIF solicita la urgente publicación de la IV Orden de Inclusión para dotar a todos los centros de nuestra Comunidad Autónoma del personal suficiente para atender las demandas requeridas por el alumnado de cada centro.

 

  • CSIF solicita la apertura de la negociación para la reclasificación anual de los equipos directivos, así como su complemento retributivo para adaptarlos al trabajo desempeñado por estos y a la realidad de los centros. Teniendo en cuenta la multitud de nuevas responsabilidades que se están asignando como responsable covid, responsable prevención riesgos, la implementación de programas experimentales además de plantear todas las casuísticas de programas desarrollados en los diferentes centros educativos. El Acuerdo para la mejora de las condiciones de los equipos directivos es del 2009, está obsoleto y no recoge a los equipos de los CPIs.

 

  • CSIF solicita la apertura de una mesa de negociación en el ámbito de educación, para empezar a trabajar sobre la orden que regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Públicos, que en estos momentos se está trabajando en Mesa de Función Pública.

 

  • CSIF pide que se retribuya y puntúe a cualquier docente que desempeñe cargos durante la sustitución de compañeros que tenían asignados éstos, independientemente de la duración de la sustitución.

 

  • CSIF solicita la retribución de todas las licencias por estudios.

 

  • CSIF solicita que se publique la convocatoria de acceso a catedráticos, que lleva años paralizada en esta Comunidad Autónoma, creando desigualdad entre docentes de un cuerpo nacional.

 

Zaragoza, a 17 de noviembre de 2021

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

 

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