MUFACE . VACUNACIÓN COVID-19. AVISO URGENTE para la actualización de datos de contacto.

  • Muface

24 de febrero de 2021

La obligación de los mutualistas es mantener sus datos actualizados en MUFACE. Ahora, especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19, necesita que sus datos de contacto estén actualizados.
Es imprescindible el teléfono móvil, y actualice también su correo electrónico y dirección postal.

Vacunación COVID 19

 

AVISOS URGENTES : ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CONTACTO Y CONSULTAS SOBRE VACUNACIÓN

La obligación de los mutualistas es mantener sus datos actualizados en MUFACE. Ahora, especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19, necesita que sus datos de contacto estén actualizados.

Es imprescindible el teléfono móvil, y actualice también su correo electrónico y dirección postal. Por favor, compruebe, y modifique si es necesario por estos medios:

  • * Si la actualización no requiere el cambio de provincia de su dirección postal, puede usted modificar datos usando Cl@ve, certificado digital o DNI-E, mediante el  servicio de actualización de datos de nuestra sede electrónica ENLACE
  • * Si no tiene identificación electrónica,  o en cualquier caso si quiere modificar la provincia, rellenando y firmando el impreso AB 1 o este impreso más sencillo ENLACE(Abre en nueva ventana)   y enviándolo por correo postal o a través del REC ENLACE a su Servicio Provincial, o a través de alguna oficina de registro.

Para servir estrictamente a los fines de la campaña de vacunación, los datos identificativos y de contacto del colectivo de MUFACE podrán ser cedidos a los departamentos de salud autonómicos. Vea nuestra Actividad de Tratamiento A1 en este enlace.

Si tiene cualquier duda sobre actualización de datos, , consulte en su Servicio Provincial ENLACE

 

Cada SPS autonómico marcará las pautas de vacunación

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha puesto en marcha una campaña de actualización de datos de mutualistas para una mayor eficacia en la administración de las vacunas.

Se están enviando correos electrónicos masivos a todos los mutualistas y cartas por correo ordinario a los mutualistas mayores de 64 años, población diana de los grupos de edad marcados en la estrategia.

Más Información Servicio provincial de sanidad

 

CAMPAÑA INTEGRAL DE VACUNACIÓN COVID 19

La campaña de vacunación de prevención y abordaje por el  Covid 19 es un gran reto para el Sistema Nacional de Salud. Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional. De acuerdo con ello, todos los mutualistas han de ser vacunados al amparo de esta campaña, por el sistema público de salud, indpendientemente de su adscripción pública o concertada..

CÓMO PUEDO INFORMARME SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VACUNACIÓN?

A medida que se va desplegando la estrategia de vacunación, cada servicio autonómico de salud pública va planificando grupos y fechas, por lo que recomendamos estar atentos a la información de cada uno de ellos, hemos seleccionado sus páginas web en este enlace.   En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUFACE.

Si se desea información oficial sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, puede entrar en la web oficial del Gobierno en este enlace. Si desea más detalle sobre la fase actual y su desarrollo en su comunidad autónoma, entre en este enlace de nuestra página web..

ASPECTOS LEGALES

En cuanto a la base normativa del derecho ciudadano, y de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas

  • El ordenamiento jurídico vigente reconoce el acceso a la vacunación del COVID-19 a todas las personas de cualquier sistema sanitario público, incluidas las cubiertas por las mutualidades de funcionarios adscritos a entidades de seguro libre.
  • L a Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública , que contiene normas aplicables a todo el sistema sanitario español y no solo a la sanidad pública, en su artículo 6 sobre Derecho a la igualdad, apartado 1, señala que “Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación”.
  • La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, indica que la cartera de salud pública forma parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y que, de acuerdo con su  artículo 8 bis, está cubierta de forma completa por financiación pública.
  • La DA Cuarta de la Ley 16/ 2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley de Cohesión), establece que se exceptúan de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de las Mutualidades, las actuaciones de vigilancia epidemiológica, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes.
  • Por su parte, el artículo 11 de la citada Ley 16/2003, de 28 de mayo, en la regulación de la prestación de salud pública incluye “todas aquellas actuaciones singulares o medidas especiales que, en materia de salud pública, resulte preciso adoptar por las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando circunstancias sanitarias de carácter extraordinario o situaciones de especial urgencia o necesidad así lo exijan y la evidencia científica disponible las justifique”; añadiendo en el apartado 3 del mismo artículo que “las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.”

 

ACTIVIDADES DE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad durante todos estos meses está trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad y las respectivas autoridades sanitarias territoriales para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas COVID en términos de equidad, en el ámbito de esta campaña integral..

En este momento, la colaboración se concreta en faclitar los datos identificativos y de contacto de mutualistas de entidades concertadas, tal y como se prevé en la Actividad de Tratamiento A1 del RAT de la Mutualidad. Véalo en el apartado sobre privacidad y protección de datos de esta página web.

Los mutualistas, por tanto, serán citados por los servicios públicos de salud, según las pautas que marque cada uno de ellos para la cobertura de las fases marcadas en la estrategia nacional..

 

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES DE VACUNACION

La finalidad de la vacunación es prevenir que las personas vacunadas contraigan la enfermedad y, en caso de contraerla, disminuir la gravedad y mortalidad de la misma y poder llegar a controlar la epidemia mediante el aumento de la población que por medio de la vacunación puede quedar inmunizada frente a la misma.

Teniendo en cuenta que las vacunas estarán inicialmente disponibles en una cantidad limitada y que irá aumentando de una manera progresiva, es indispensable establecer una priorización de los grupos de población que serán objeto de vacunación en las diferentes etapas o fases. Incluso cuando la disponibilidad sea mayor, la imposibilidad de vacunar a toda la población en un plazo de tiempo reducido obliga a establecer una priorización en la vacunación

En este contexto, se ha desarrollado un marco ético de la priorización, en el que se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas desde la OMS y la Comisión Europea, así como la información basada en modelos matemáticos, prestando especial atención a los realizados en España y en países de nuestro entorno.

Se ha implementado un modelo mixto para la priorización de la vacunación sobre los principios de igualdad en dignidad y derechos, necesidad, equidad, protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, interés superior del menor, beneficio social y reciprocidad. Además de atender a los principios descritos, se han tenido en cuenta 4 criterios de riesgo: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto social o económico negativo y el riesgo de transmitir la infección a otros. Estos principios y criterios se aplicarán adaptándose a los nuevos conocimientos sobre la enfermedad y las vacunas, y a la disponibilidad y características de las mismas.

 

PRIMERA FASE DEL PROCESO DE VACUNACION

Con base en la valoración realizada, los grupos de población a vacunar por orden de prioridad en la primera etapa, en que hay una disponibilidad limitada de vacunas, son las personas más vulnerables así como al personal sanitario. Como ya se ha indicado la vacunación a todos los mutualistas está garantizada, en cuanto que son ciudadanos protegidos por el sistema de salud pública

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • En este grupo de residentes en “residencias o centros de mayores” se incluyen las personas que están institucionalizadas. Se incluirá también a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a residencias de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

 

En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia y aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. Conforme al marco ético de la estratega de vacunación, la protección de las personas consideradas grandes dependientes es prioritaria, dado que su situación implica la necesidad de ayuda de otras personas para realizar varias actividades básicas de la vida.

 

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

 

Todos los mutualistas incluidos en estos primeros grupos serán vacunados en una de las cuatro fases según les corresponda por los respectivos Servicios Públicos de Salud a través de los equipos móviles de vacunación que desplazarán a los centros de mayores y centros de día. Los profesionales sanitarios y sociosanitarios incluidos en la fase 1 se irán vacunando en los centros hospitalarios y de atención primaria correspondientes. Los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad privada también entrarán en estas primeras líneas de priorización.

 

PASOS SIGUIENTES

De manera progresiva, y a medida que se vaya disponiendo de más vacunas, se irán añadiendo los grupos de población a vacunar en las siguientes fases.

Conforme a la estrategia de vacunación diseñada, hay que tener presente que para una mejor orientación de la población a vacunar se utilizarán modelos matemáticos en los que se simulará la situación epidemiológica y el impacto de diferentes escenarios, incluyendo la vacunación de los diferentes grupos de población.

Los escenarios a evaluar pueden incluir diferentes situaciones epidemiológicas y parámetros posibles de las diferentes vacunas, incluyendo los efectos observados según la eficacia sobre la prevención de la enfermedad y sobre la transmisión comunitaria del virus, así como la duración de la protección tras la vacunación.

La integración de los datos de vigilancia epidemiológica en tiempo real con la información de vacunación puede proporcionar una información importante que permitirá adaptar el programa de vacunación, permitiendo el cálculo de las personas que se necesita vacunar para controlar la pandemia de una manera más eficiente.

 

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES: QUIÉN DEFINE?

Quién decide las prioridades?

Las fases de vacunación y los colectivos incluidos en cada una de ellas o, lo que es lo mismo, la estrategia, se acuerdan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, como órgano de cooperación interadministrativa integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades  y las ciudades autónomas.

La Estrategia, documento presentado ya por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Ministros en noviembre, define las fases con base en las recomendaciones de organismos internacionales ( OMS, entre otros)  y supranacionales ( Comisión Europea), así como  en los trabajos del  Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación creado en el marco del CISNS, integrado por expertos, 8 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Será en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se definan en los meses venideros las prioridades para cada fase, y por tanto los colectivos incluidos en cada una de ellas.

Como ya se ha dicho, los mutualistas serán vacunados al amparo de la estrategia nacional de vacunación, y de los pormenores de las líneas maestras se dará información en esta web,  así como en los distintos canales informativos de la Mutualidad, a medida que se vaya recibiendo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

 

CÓMO PUEDO INFORMARME?

A medida que se va desplegando la estrategia de vacunación, cada servicio autonómico de salud pública va planificando grupos y fechas, por lo que recomendamos estar atentos a la información de cada uno de ellos, hemos seleccionado sus páginas web y otra información  en este enlace.   En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUFACE.

Si se desea información oficial sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, entre  en este enlace de la página web del propio Ministerio,   Si desea conocer más detalle sobre el proceso de vacunación en su comunidad autónoma, entre por favor en este enlace de nuestra página web..

COMPARTIR