El Consejo Escolar del Estado plantea medidas para mejorar la ventilación en las aulas, tras la propuesta de CSIF

29 de octubre de 2020

- Aprobada una iniciativa de CSIF para adaptar los centros a las normas sobre climatización y renovación del aire
- Los centros siguen sin estar preparados para el invierno: la bajada de temperaturas complica la ventilación, esencial contra el Covid-19

El pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de prevención esencial contra el Covid-19. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora que se trata de una medida clave para evitar contagios en los centros.

En esta propuesta, el sindicato reclama al Ministerio y a las CCAA planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, “haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa”.

Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea. Las tareas de mantenimiento de los centros corresponden a ayuntamientos y a comunidades autónomas.

Por eso, CSIF, en el marco de la supervisión y el seguimiento que realiza de las medidas preventivas anti Covid-19 en los centros educativos y ante la esperada bajada de las temperaturas, se ha dirigido por escrito al Ministerio, a las consejerías del ramo, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los ayuntamientos de todo el país para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas.

Reclamamos, además, que se adapten estos protocolos a las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados.

El CSIC, en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz. Entre sus propuestas, indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.

En este sentido, CSIF solicita alternativas para la purificación del aire de las aulas, bien sea a través de filtros HEPA o cualquier otra medida que evite dar clases en condiciones indeseadas debido al frío.

- CSIF advierte de que el Gobierno no se puede amparar en la pandemia para imponer normas educativas