Juan José Badiola "La desescalada fue precipitada. Tenemos que aprender de los errores y fortalecer el sistema sanitario”

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales

14 de octubre de 2020

El epidemiólogo Juan José Badiola ha participado en un webinar con el presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan. Badiola ha advertido de que “vendrán más pandemias y tenemos que estar preparados”.

 

Zaragoza. (22/10/2020).- El epidemiólogo Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que “la desescalada fue precipitada” y que ahora estamos viviendo los resultados de una suma de errores en la gestión de la crisis del COVID-19. Badiola ha participado este jueves en un encuentro digital con el presidente de la Unión Provincial de CSIF Zaragoza, Alberto Juan. El epidemiólogo ha achacado el elevado número de contagios en Aragón (más de un millar en las últimas 24 horas) a los viajes y reuniones sociales en torno a los días de las fiestas del Pilar.


Badiola ha analizado la evolución de la pandemia en España: asegura que las administraciones han reaccionado tarde y mal, y ha habido problemas de gestión de la crisis. “La desescalada fue precipitada”, afirma. Ha dudado de la utilidad de los confinamientos perimetrales que se están poniendo en marcha en los últimos días, como en las tres capitales aragonesas. “Creo que va a tener un efecto limitado. Hay que evitar en la medida de lo posible los contactos sociales. Hay que identificar muy bien las fuentes de los contagios para poder frenar la propagación del virus.


Badiola ha destacado la necesidad de tomar decisiones con consenso y de escuchar a los científicos. De Aragón ha destacado que las decisiones se están tomando con acuerdo político, a diferencia del Gobierno de España. “Tengo la impresión de que los políticos están demasiado mediatizados por el día a día, solo ven lo inmediato, cuando las pandemias son problemas a largo plazo. Tenemos que aprender de los errores. Hay que reforzar el sistema sanitario. La atención primaria es muy importante. Hay que tener una reserva estratégica de material de protección. Es inaceptable que se hayan contagiado tantos sanitarios. Es una vergüenza que se tuvieran que proteger con material inapropiado, hasta con bolsas de basura”, ha señalado.

En el ámbito educativo, Badiola ha aplaudido el esfuerzo de los centros, alumnado y familias para adaptarse a esta situación. “En el inicio de curso parecía que iba a ser un caos y no ha sido así. No está habiendo contagios en los centros escolares. Es fundamental seguir cumpliendo las normas de distancia y mascarilla”, ha afirmado. Defiende la necesidad de ventilar las aulas, pero no todo el día ahora que viene el frío. Apuesta por una ventilación intermitente. Y defiende que hay que conseguir la máxima presencialidad posible.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza es “optimista” respecto a la vacuna del COVID-19. “Nunca ha habido un esfuerzo tan grande a nivel mundial para conseguir una vacuna. Hay nueve que ya están en la fase final. Creo que en primer trimestre de 2021 puede estar disponible para empezar a vacunar. Los ciudadanos tenemos que estar tranquilos. La vacuna se aprobará cuando se demuestre que es eficaz, duradera y segura. La Agencia Europea del Medicamento y la de EEUU, que deben aprobarla, son entidades serias y responsables”, afirma.

Mientras llega la vacuna, Badiola recomienda seguir cumpliendo las normas de higiene y distanciamiento, y de aislamiento para los casos positivos. Él es partidario de cuarentenas de 14 días. Y advierte de cara al futuro: “Estoy seguro de que va a haber más pandemias a nivel global, porque vivimos en un mundo globalizado y con una gran movilidad”, afirma.
La intervención completa de Juan José Badiola se puede ver en el canal de Youtube de CSIF Zaragoza.

Enlace al webinar en YouTube
youtu.be/VE8AnC2sa4E

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR