Los centros educativos carecen de personal, protocolos, ni recursos para el plan de respuesta frente al COVID de Sanidad para el próximo curso

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Funcionario
  • Interino

23 de julio de 2020

- El Congreso tumba el plan de reconstrucción social
- Sanidad estudia la implantación de Personal Sanitario en los centros educativos, a propuesta de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha lanzado la voz de alerta porque los centros educativos carecen de personal, protocolos ni recursos suficientes para aplicar el Plan de Respuesta Temprana frente al covid19 diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Coincidiendo con el rechazo del plan de reconstrucción social (que incluía también una serie de medidas en materia de Educación) por parte del Congreso de los Diputados, CSIF advierte de las debilidades del sistema educativo para afrontar la vuelta a las aulas en el actual contexto de rebrotes.

El Plan de Respuesta que ha diseñado el Ministerio de Sanidad (página  42 del documento) contempla una batería de recomendaciones para que los centros colaboren con la transmisión de información a Salud Pública; y para que dispongan de un protocolo de actuación ante la detección de un caso compatible con covid19 que garantice el aislamiento del caso y su notificación al sistema sanitario y evaluación del riesgo, en coordinación con Salud Pública, entre otros puntos.

Para CSIF, estas medidas son una quimera a día de hoy. Nadie que conozca la realidad de la educación en España puede pretender que se lleven a cabo sin personal cualificado, sin formación y sin protocolos. Además, ya hemos visto las lagunas y dificultades que ha supuesto experiencia de la educación a distancia durante el confinamiento.

CSIF se ha dirigido al Ministerio de Educación y de Sanidad para que desarrollen la implantación de personal sanitario en los centros educativos, precisamente para facilitar la aplicación de estas medidas frente al covid. El departamento de Salvador Illa nos informa que ha dado traslado de esta petición a la Dirección General de Salud Pública para impulsar esta figura sanitaria como promotora de salud en el marco de sus competencias.

Por otra parte, CSIF entiende que el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea debe servir para afrontar la modernización pendiente de nuestro sistema productivo y en ese sentido, la educación debe de contar a la fuerza con los recursos necesarios para afrontar los problemas estructurales.

En este sentido, CSIF ha presentado al Consejo Escolar y al Ministerio un plan a medio plazo y que pasan por aumentar las plantillas, reducir las ratios de alumnos por aula y aumentar la inversión para afrontar así los problemas que arrastra nuestra educación desde hace años (abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las comunidades autónomas). CSIF, de entrada, reclama 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales.

Madrid, 22 de julio de 2020

ARCHIVOS ADJUNTOS