CSIF INFORMA Pensiones 2019 Nacional

  • Empleo
  • Jubilación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

1 de febrero de 2019

El personal civil incluido en el Régimen de Clases Pasivas del Estado al momento de ser jubilado y que, en su caso, tenga cotizados más de 15 años efectivos, causará en su favor DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN, que será ORDINARIA O EXTRAORDINARIA según que su hecho causante se produzca en circunstancias ordinarias o por razón de lesión producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo
La falta de aprobación de la Ley de Presupuestos de 2019, determina la prórroga automática de los presupuestos de 2018. Los presupuestos recogen las cuantías de los haberes reguladores de las pensiones de jubilación para cada uno de los grupos en los que se encuadran los funcionarios públicos acogidos al régimen de clases pasivas.
De conformidad con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, las pensiones de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2019, con carácter general, un incremento del 1,6 por ciento respecto del importe que habrían tenido en 2018, si se hubieran revalorizado en el mismo porcentaje que el valor medio de la variación porcentual interanual del Índice de Precios al Consumo de cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, expresado con un decimal, que en 2018 es del 1,7 por ciento.


EL INCREMENTO DE ESTOS HABERES REGULADORES ES DE UN 1,7 % SOBRE LOS DEL AÑO ANTERIOR.
Para jubilarse y empezar a percibir la pensión no es necesario hallarse en activo en el momento de la jubilación. Un funcionario puede jubilarse aunque esté en excedencia o haya perdido su condición de funcionario. El derecho a percibir pensión de Clases Pasivas no está condicionado por haber cotizado en un periodo inmediatamente anterior a la jubilación (salvo casos de cómputo recíproco), ni prescribe por no solicitar la pensión a tiempo, ni por faltas o delitos que supongan perder la condición de funcionario. 

 

Consulte el informe completo aquí.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR