REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PACTO CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

11 de mayo de 2022

Hoy hemos asistido a una reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Convenio con dos puntos en el orden del día a propuesta de CSIF.

En primer lugar, hemos manifestado nuestro malestar por la demora en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, dada la cantidad importante de temas pendientes a propuestas de la representación sindical. Cuestiones que llevan hasta 10 meses en un cajón sin ser atendidas. Los puntos de la reunión tratados habían sido presentados por CSIF en julio de 2021 y en enero de 2022 respectivamente.

Permisos familias monoparentales

A raíz de la regularización por parte de Gobierno de Aragón de los permisos por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente y lactancia, para la unidad familiar monoparental, CSIF presentó la posibilidad de que se aplicará ese mismo criterio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez finalizado el permiso de 16 semanas, así como, el permiso por lactancia acumulada, solicitamos que se otorgase un nuevo permiso asimilado al disfrutado por la/el otra/o progenitor/a de 16 semanas por ser una unidad familiar monoparental.

El Ayuntamiento determina que se trataría de una modificación del Pacto-Convenio por lo que NO se va a atender esta propuesta. Actualmente el criterio de Relaciones Laborales para las familias monoparentales es de un permiso inicial de 16 semanas + 6 semanas de mejora Pacto Convenio + 2 semanas más por ser una familia monoparental, por un total de 24 semanas totales y 30 días de acumulo de lactancia

No parece de recibo que el Ayuntamiento tarde 10 meses a responder a esta cuestión para dejar el asunto tal y como ya se venía aplicando.

Vacaciones

Durante una de las fases más agudas de la de COVID-19 (diciembre 2021-enero 2022), CSIF solicitó flexibilizar el “periodo mínimo de disfrute de cinco días consecutivos” para los días de vacaciones previa justificación de la necesidad de utilizar estos días por cuidado de familiares de primer grado por hospitalización, intervención quirúrgica y/o aislamiento por covid.

El Ayuntamiento indica que sería una modificación del Pacto-Convenio y que por tanto NO procede dicha flexibilidad, insistiendo en la concesión de otro tipo de permisos como Bolsa de horas (necesario no tener ningún día de vacaciones o asuntos), disponer de Excesos de Jornada o Asuntos Particulares (supeditado a necesidades del servicio) o Permiso sin sueldo.

Por último, CSIF también solicitó concretar el criterio para la concesión de días de vacaciones del personal temporal. Confirman que la plantilla temporal podrá solicitar los días de vacaciones generados en ese momento y será el servicio quien decidirá, cómo y si es posible, según la situación del servicio. El criterio general es NO tener que esperar al final del contrato/nombramiento para su disfrute.

COMPARTIR