CONCENTRACIÓN DE CSIF EXIGIENDO REFUERZO DE PLANTILLAS Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

7 de abril de 2022

Decenas de personas se han concentrado ante el Pignatelli para reclamar medidas en defensa de unos servicios públicos de calidad y de los empleados públicos. CSIF exige reforzar plantillas y un plan para recuperar el poder adquisitivo perdido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayor representación entre los empleados públicos y presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado este jueves por la mañana ante el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para reclamar medidas en defensa del empleo y servicios públicos de calidad.

CSIF ha manifestado su preocupación por la crisis energética, la escalada de los precios, la situación económica española y el empobrecimiento de las personas trabajadoras. “En estos últimos dos años, la pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales, la falta de inversiones e infraestructuras. Ahora nos encontramos con profesionales agotados, sobrecarga de trabajo, falta de personal en todos los ámbitos, falta de recursos y falta de planificación. Por ello consideramos que en Aragón deben ponerse en marcha medidas que protejan a nuestros servicios públicos y a nuestros empleados públicos”, ha asegurado José Luis Santafé, presidente de CSIF Aragón.

CSIF quiere destacar la importancia de las administraciones públicas como motor de crecimiento, de creación de empleo de calidad, de modernización y prosperidad. Las administraciones públicas son garantes de equidad y en momentos de crisis son más necesarias que nunca. Por ello, para el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos, CSIF exige:

  • Mejora de las ofertas de empleo público, sin tasa de reposición.
  • Procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  • Descentralización de los servicios públicos en todo el territorio aragonés.
  • Acuerdo para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.

Los empleados públicos han perdido un 12% de poder adquisitivo en la última década. Esta pérdida se ha agravado recientemente con el aumento de la inflación. “No vamos a aceptar nuevos recortes. Por ello insistimos en la necesidad de un acuerdo para recuperar el poder adquisitivo”, subraya Santafé.

Administración Local

Nos referimos a la actual situación en la Administración local más grande de Aragón, después de 3 años de gestión Partido Popular-Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Zaragoza son visibles los recortes de millones de euros año tras año en capítulo I, una reducción constante de la plantilla municipal y servicios cada vez menos dotados de personal que se traducen en un empeoramiento de los mismos.

Asistimos a una disminución continua de puestos de trabajo, perdiendo calidad y cantidad, restringiendo la contratación a niveles mínimos a base de decretos aplicados de forma unilateral y sin negociación, lo cual deja los centros de trabajo casi sin personal y siempre bajo la amenaza de más privatizaciones.

Para CSIF el gobierno municipal siempre encuentra una excusa perfecta para evitar su responsabilidad. La situación que vivimos en estos años es idónea dentro de su estrategia de culpabilizar a otros, primero fue la herencia recibida de gobiernos anteriores, después la pandemia o la ley de reducción de la temporalidad y por último la actual guerra en Ucrania.

Una muestra del malestar que esta situación está provocando es la huelga en el Servicio de Instalaciones Deportivas. Una huelga en la que la plantilla de este servicio no pide subidas salariales ni mejoras de sus condiciones, piden solidariamente y a costa de sus nóminas, más contratación de personal, que se cubran las plazas vacantes, bajas laborales y excedencias, sin más; y que se siga prestando este servicio, uno de los mejor valorados por la ciudadanía, por personal siempre municipal.

No aceptamos que los servicios municipales y por ende las empleadas y empleados públicos sean de nuevo los paganos de todas las crisis. CSIF seguirá movilizándose para defender nuestras condiciones laborales y el empleo público, NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!

COMPARTIR