CSIF GANA SENTENCIA AL AYUNTAMIENTO DE LA MUELA

26 de enero de 2022

IMPOSICIÓN DE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
AYUNTAMIENTO DE LA MUELA

El Juzgado Nº1 de lo Social de Zaragoza, en una sentencia dictada el 25 de enero de 2022, ha dado la razón a CSIF, por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que hizo el Ayuntamiento de La Muela, de forma inadecuada. Según dicta la sentencia:

“…..estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de carácter colectivo, a los que se dedica la regulación del art. 41 del ET mencionado. La demandada ha procedido a modificar el sistema de prestación de servicios durante las guardias, imponiendo su desempeño in situ cuando hasta entonces se realizaban de forma localizada, y realizando el servicio visitando 12 puntos del municipio, tanto en fin de semana (a las 10:00 horas), como en la tarde (a las 17:00 horas) por lo que ha de concluir su jornada de mañana antes de las 15 horas, para compensar el trabajo que debe realizar a las 17:00 horas. La modificación se ha llevado a cabo sin que la demandada haya seguido el trámite establecido en el art. 41.4 el ET, ……..”

“……… declarando la nulidad de la medida el carácter no justificado de la misma, conforme al art. 138.7 de la LRJS, y el derecho del trabajador demandante a ser repuesta inmediatamente en sus anteriores condiciones de trabajo, esto es, en el sistema de guardias vigente antes de la comunicación de las Instrucciones de 17 de septiembre de 2021. “

“Contra la presente resolución no cabe interponer recurso de suplicación, conforme al art. 138.6 y art. 191.2.e) de la LRJS”.

Desde CSIF valoramos positivamente esta sentencia, por la protección que ofrece la misma a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y recordamos a las administraciones públicas, que el cumplimiento de los cauces establecidos en las normas debe respetarse.