CSIF SOLICITA MEDIDAS DE CONCILIACIÓN URGENTES DERIVADAS DE LA COVID-19

21 de enero de 2022

AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza, solicitamos que se pongan en marcha medidas urgentes de conciliación con el objeto de dar una respuesta rápida y flexible ante las situaciones familiares que se están derivando de la COVID-19 y sus variantes.

Existe un incesante aumento de casos de progenitores, trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, que no les corresponde baja laboral por tener la pauta de vacunación y que tienen que permanecer en casa al cuidado de sus hijos, éstos cumpliendo cuarentena de 7 días por ser contacto estrecho de otros compañeros y teniendo en cuenta que las cuarentenas pueden repetirse varias veces

Para dar respuesta a estas situaciones, proponemos diferentes medidas para su implementación:

En primer lugar, comenzar a utilizar el Permiso por deber inexcusable a las/os empleadas/os que tengan que permanecer en casa al cuidado de hijos que se encuentran cumpliendo cuarentena de 7 días por contacto estrecho de otros compañeros, cuando la baja laboral no corresponda al progenitor por tener la pauta completa de vacunación.

Recientemente, CSIF ha conseguido una sentencia pionera en este sentido. En ella se reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado al estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por Covid-19.

Adicionalmente, CSIF ha pedido la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento de Pacto/Convenio municipal. Presentaremos una propuesta para que el periodo mínimo vacacional, vigente en el artículo 17, no sea de cinco días consecutivos y se puedan solicitar parcialmente si alguien lo requiere, mientras continuemos inmersos en altas tasas de contagio por Covid-19 en la provincia de Zaragoza.

Hay quien hace uso de “asuntos propios”, pero éstos terminan por agotarse, o debido a que existen Servicios que no disponen de ellos al tenerlos integrados en calendario laboral se hace imposible contar con esos días necesarios para conciliar.

Por último pedimos la flexibilización de acceso efectivo al Plan me cuida, que previsiblemente será prorrogado tras febrero de 2022. Este acceso no se debería condicionar al uso previo de días de asuntos propios al tratarse de una medida de adaptación de jornada o reducción de la jornada con reducción proporcional de salarios.

COMPARTIR