MUFACE - Campaña de vacunación frente a la gripe 2023-2024
16 de Octubre de 2023

MUFACE-Campaña de vacunación frente a la gripe 2023-2024

La campaña de vacunación contra la gripe va a comenzar. Las personas mutualistas adscritas a la opción pública recibirán la vacunación en el correspondiente servicio público de salud. Para el colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de MUFACE.

De interés para todo el colectivo mutualista

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 12 de septiembre que la campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 abarcaría la última semana de septiembre y el mes de octubre. Este periodo garantiza un suministro adecuado de la vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de manifestación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

Los objetivos para la temporada 2023-2024 en vacunación frente a gripe y Covid-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Grupos de riesgo

La campaña de la gripe difiere de la de vacunación contra la Covid-19 en que la población diana de la primera está definida en grupos concretos de riesgo que no abarcan a la mayoría de la población, no son masivos, sino que la única franja de edad definida incluye personas mayores. También está dirigida a personas con patologías concretas y colectivos determinados, como personal sanitario o sociosanitario. Estos grupos de riesgo o población diana son definidos por la Comisión de Salud Pública y después perfilados por cada comunidad autónoma, correspondiendo la gestión de los programas a cada una de ellas.

Ámbito mutualista: Vacunación del colectivo frente a la gripe y coincidencia parcial con administración de dosis de refuerzo contra la Covid-19

Las personas mutualistas adscritas a la opción pública recibirán la vacunación en el correspondiente servicio público de salud. En lo que respecta al colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, cabe recordar que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de MUFACE. Por tanto, la regla general es que los mutualistas en grupo de riesgo recibirán su dosis por gripe en los centros de su entidad aseguradora.

En cuanto a la coincidencia parcial con el proceso de vacunación de la dosis que corresponda contra la Covid-19, cabe señalar que la programación y administración de vacunas es competencia de las comunidades autónomas, como es habitual. La Comisión de Salud, en sus Recomendaciones, indica que en las publicaciones disponibles no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado.

En determinados grupos de riesgo y comunidades autónomas se pueden resaltar las siguientes excepciones:

  • La población protegida en residencias recibirá la doble vacunación frente a gripe y Covid-19, independientemente de si son o no mutualistas.
  • En Aragón, la campaña de vacunación comienza el lunes 16 de octubre. Para vacunarse, han de dirigirse a sus entidades. Respecto al medio rural, en las poblaciones que tienen Centro de Salud, los mutualistas deben ir a él, salvo en Utebo, Ejea, Caspe, La Almunia y Calatayud, que deben dirigirse al Centro Médico concertado.

Convenio rural

Es importante advertir que, si existe Convenio Rural, al colectivo mutualista de concertada le será administrada la vacuna frente a la gripe por el Servicio Público de Salud (SPS), conforme a dicho convenio. Por este motivo, a las personas mutualistas de este ámbito les serán administradas ambas vacunas en los centros del SPS, igual que ocurre en el caso de los mutualistas de opción pública. Este es el caso, por ejemplo, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia.

MUFACE recomienda informarse en cada comunidad autónoma sobre las fechas de cada proceso, así como de los grupos de riesgo por edad u otros factores y, en su caso, en su entidad concertada sobre el sistema de cita para este tipo de vacunación.

Conviene advertir finalmente que, si la entidad no ofrece centro concertado para la vacunación, se podrá adquirir la vacuna por gripe en las oficinas de farmacia. En este caso, los mutualistas de concertada que estén en grupo de riesgo abonarán el 100% y el importe satisfecho ha de reclamarse posteriormente a la entidad concertada. Debe tenerse en cuenta que la vacuna no debe prescribirse en receta de MUFACE.

WEB MUFACE