CSIF denuncia el colapso de la Seguridad Social en Aragón, con reducción de plantillas y más de 100 vacantes sin cubrir

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General
  • Laboral

22 de febrero de 2023

CSIF convoca una concentración este jueves 23 de febrero a las 11:30 ante la oficina del INSS en Doctor Cerrada en Zaragoza para protestar por la falta de personal y el deterioro del servicio

Zaragoza. (22/02/2023).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la caótica situación que sufre la gestión de la Seguridad Social, con plantillas cada vez más reducidas y un deterioro del servicio. En los últimos cuatro años en Aragón se ha perdido un 10% de personal en las oficinas de la Seguridad Social y hay un centenar de vacantes sin cubrir desde hace años, mientras aumenta la carga de trabajo. CSIF, junto con UGT y CCOO, convoca una concentración este jueves 23 de febrero frente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza, de 11.30 a 12.00, dentro de la campaña de movilizaciones que se está llevando a cabo desde noviembre en varias ciudades españolas.

“La pésima gestión y la falta de recursos humanos nos han llevado a esta situación caótica en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El reiterado incumplimiento de las leyes y acuerdos firmados han generado una patente falta de recursos humanos. El Gobierno intenta suplirlo con el progresivo cierre de oficinas de atención a la ciudadanía e incorporando un sistema de citas que es evidente que no funciona”, denuncia Paco Domínguez, responsable de Administración General del Estado en CSIF Aragón.

En Aragón hay 493 trabajadores del INSS, un 10% menos que hace cuatro años. En los puestos de atención al público hay 102 empleados, un 12% menos. La reducción de personal afecta especialmente a Zaragoza. En la ciudad de Zaragoza hay tres oficinas de atención al público abiertas (Doctor Cerrada, Joaquín Costa y Arrabal) y dos que han cerrado después de la pandemia (San José y Corona de Aragón). En total en Aragón hay 18 oficinas de atención al público.

“La situación es crítica y cada vez hay más carga de trabajo, con la tramitación de ertes, jubilaciones anticipadas, el Ingreso Mínimo Vital y otros expedientes. Nos movilizamos por la ciudadanía y el servicio público. Los trabajadores de la Seguridad Social queremos atender a los ciudadanos cuando lo necesiten y en la modalidad que ellos elijan. Reivindicamos el cumplimiento de la ley, con la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, que debía haberse creado antes del 30 de junio. Pedimos que se cubran todos los puestos de trabajo para poder prestar un buen servicio”, subraya Paco Domínguez.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR