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26 de enero de 2023

Los usuarios se quejan de la falta de personal, que denuncian también los propios funcionarios, que se movilizan este viernes a nivel nacional.

Los usuarios que tienen que cumplir con algún trámite con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) siguen considerando a veces 'misión imposible' conseguir cita previa para ser atendidos, el paso obligatorio desde que estalló la pandemia de covid y que ha venido para quedarse en muchos organismos de la Administración. Cada mañana continúan presentándose algunas personas en busca de un número, pese al frío de esta semana, hartos de no conseguirlo por teléfono o internet. Entre ellos, personas que necesitan pedir una baja laboral, de maternidad o paternidad, pensión o solicitar el ingreso mínimo vital (IMV). Los propios funcionarios vienen denunciando la situación y mantienen el calendario nacional de movilizaciones para pedir más personal.

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Protestas por el "imparable deterioro del servicio público"
El colectivo de funcionarios del INSS lleva desde noviembre convocando movilizaciones en distintas ciudades para denunciar la falta de personal que arrastra el organismo público en las últimas décadas. "No estamos pidiendo un aumento de retribución, estamos pidiendo gente", han destacado fuentes del sindicato CSIF en la capital aragonesa. 

El colectivo afirma que a la sobrecarga que arrastraban desde hace años, agravada desde el inicio de la pandemia de covid-19, se viene registrando ahora un pico de trabajo por la tramitación del ingreso mínimo vital y el 'boom' de expedientes de jubilación el pasado mes de diciembre. "Mucha gente se ha jubilado anticipadamente para coger la subida del 8,5% en enero", ha confesado. Esto ha supuesto más trabajo atrasado.

Desde CSIF cifran el retraso medio en Zaragoza, para cualquier tipo de expediente, en cuatro meses y en 21 días el tiempo que tiene que esperar un usuario desde que consigue cita previa hasta que le atienden. Sin embargo, dese el Ministerio de Inclusión y  Seguridad Social aseguran que los tiempos de resolución en la capital aragonesa son muy inferiores y que dependen del tipo de prestación.(..)

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Los sindicatos CSIF, UGT y CC. OO. continúan con el calendario de protestas para pedir más personal y poder atender a los ciudadanos que se quejan de la dificultad para pedir cita previa

Los funcionarios de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) vienen quejándose de la sobrecarga de trabajo que arrastran desde hace años, agravada tras la pandemia de covid-19. Las medidas de ayuda para paliar la crisis económica tras la sanitaria, como la creación del ingreso mínimo vital (IMV), han supuesto un aluvión de expedientes, que se han sumado a la tramitación del resto de prestaciones desde pensiones de jubilación a bajas laborales. Todo ello con la carencia de personal que se viene reconociendo desde la propia Administración. Para los usuarios se traduce en dificultades para conseguir cita previa, necesaria para acudir a hacer sus gestiones, y retrasos en el cobro de prestaciones. Los empleados públicos protestan porque aseguran que no dan abasto y piden más plantilla. Este viernes está convocada una concentración nacional en Sevilla.

"No pedimos dinero ni ventajas, sino personal. En cinco años se jubila el 35% de la plantilla y la gente en cuanto tiene la oportunidad de irse coge y se marcha porque la carga de trabajo es terrible", cuenta Ricardo Aguirre, portavoz del sindicato CSIF en las movilizaciones nacionales que se vienen celebrando desde que en octubre se levantaran de la mesa de negociación con el Gobierno. El problema viene de largo. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lo achacan a la pérdida de plantilla y la falta de reposición de efectivos de la crisis económica anterior, con las medidas de austeridad de gobiernos del PP. 

l problema se viene arrastrando desde hace décadas, coincide el sindicalista de CSIF. "Desde los años 90 no nos meten gente. La media de edad es de 59 años, lo que da idea de cuántos años hace que no entra gente joven", explica. Son muchas más las personas que se retiran que las nuevas que consiguen plaza en este organismo público. "Se jubilan al año más de 2.000 personas. Somos promociones muy grandes que entramos a finales de los años ochenta y todos tenemos una edad", añade. De ahí que los sindicatos mantengan que con las medidas que se han venido aplicando para paliar este déficit como la contratación de interinos "no se cubre todo, solo es un parche". Entienden que lleva su tiempo cubrir la falta de efectivos y piden más oferta específica para el organismo.


Desde el Ministerio insisten en que se están poniendo medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos, como los más de 1.615 interinos que está previsto que entren a trabajar este año, pero reconocen que el organismo arrastra una falta de personal que lleva su tiempo reemplazar. "No se llega a cubrir toda la demanda informativa por la situación de la plantilla de la Seguridad Social: se redujo en un 20% en una década", indican.

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Expedientes de Zaragoza que se resuelven en otras ciudades
Otras medidas que ha tomado el ministerio es la "deslocalización de expedientes", para repartir cargas de trabajo entre oficinas de distintas ciudades. Esto hace que en la práctica un usuario pueda presentar una solicitud de prestación en Zaragoza, pero la estén resolviendo funcionarios de otra ciudad española. Con ello, la Administración busca que oficinas con menos trabajo resuelvan casos de las más sobrecargada (...)

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