IIPP La prisión de Zuera puede quedarse sin sus últimos tres médicos por su próxima jubilación

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Ministerio del Interior
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

9 de noviembre de 2022

Artículo en Heraldo de Aragón

La prisión de Zuera puede quedarse sin sus últimos tres médicos por su próxima jubilación


Instituciones Penitenciarias reconoce que tienen problemas para cubrir las plazas sanitarias que ofertan einsisten en que deben negociar esta competencia con la DGA.

El centro penitenciario de Zuera, que tiene 1.100 internos, puede quedarse sin los últimos tres médicos que tiene porque están en edad de jubilación (más de 60 años). Así las cosas, pueden anunciar a Instituciones Penitenciarias su próxima retirada (al parecer alguno ya lo ha comentado) y el relevo de los facultativos actuales no será fácil.

Estos puestos sanitarios están “peor pagados” que los de sus colegas en la Seguridad Social (alrededor de 600 euros menos al mes), reconocen fuentes de Instituciones Penitenciarias, y la DGA no avanza en la negociación con Interior sobre la asunción de la competencia de la sanidad penitenciaria, como han realizado otras comunidades (Navarra y País Vasco).

Fuentes penitenciarias denuncian que la Administración central “no tiene un plan B” para sustituir a los tres médicos en la cárcel de Zuera (donde hubo hasta diez plazas de facultativos) y la “carga de trabajo” que acumulan ellos y las enfermeras puede suponer que “la jubilación de uno provoque la de los otros dos a continuación”.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias admite que hay “un problema” enl a atención médica de los presos porque al convocar las plazas de médicos no se presentan opositores o los que acuden acaban marchándose por la “falta de competitividad” frente a la sanidad pública o privada.
En este sentido, el Ministerio del Interior reclama que se cumpla la ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que exige que las comunidades autónomas se hagan cargo de la administración sanitaria de las prisiones. Pero locierto es que solo han asumido esta competecia el País Vasco en 2011 y Navarra, que lo suscribió en 2021

Curiosamente, las dos regiones que lo han asumido tienen su Hacienda particular, y esoles concede autonomía en esta materia, mientras fuentes del Gobierno de Aragón señalanque de momento no hay avances a este respecto con el Gobierno central.(....)

 Alfonso Peiró, de CSIF: “No se cubren las plazas de médicos de las prisiones” porque sus salarios son inferiores a los de la Sanidad pública, “están mal pagados” y hay una “falta de voluntad” por parte de la DGA a la hora de asumir la competencia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que la solución de la telemedicina se ha utilizado para cubrir las guardias como un programa piloto. Pero en la cárcel de Zuera no se cubren los horarios nocturnos desde 2021 al no poder repartir los turnos para los tres médicos. “Acabaremos con que las enfermeras tengan que sustituirlos o que haya que traer más ambulancias para llevarse a los reclusos a un centro hospitalarios donde puedan atenderlos”, señalan. (...)


La carencia de médicos puede provocar hasta que se comprometa la entrada de reclusos en módulos de aislamiento, ya que en esta situaciones los facultativos tienen que hacer un seguimiento del interno. En estos momentos, se encuentran en aislamiento tres yihadistas de los ocho que hay en la cárcel aragonesa. El interno más conocido de este módulo fue Igor el Ruso, que en su día precisaba la atención de cinco funcionarios cada vez que tenía que salir de la celda.     

[[{"fid":"706762","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":365,"width":776,"class":"media-element file-default"}}]]

GALERÍA

COMPARTIR