BOLSA DE HORAS DE CONCILIACIÓN

13 de noviembre de 2020

Por acuerdo unánime de Administración y Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, se ha acordado la creación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí de un 5% de la jornada anual.

En el día de hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, y las Organizaciones Sindicales, CSIF, UGT Y CCOO hemos acordado aprobar por unanimidad ACUERDO SOBRE UNA BOLSA DE HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN ACUMULABLES ENTRE SÍ DE HASTA UN 5% DE LA JORNADA ANUAL (EN BASE AL ACUERDO 15 NOV.2018).

Este acuerdo será de aplicación al personal funcionario y laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón:

• Creación de una bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada por conciliación de la vida familiar y laboral derivada de la COVID-19, que será ampliable a otros supuestos y situaciones, por cumplimiento de las obligaciones personales de cuarentena casos previstos en la legislación.

Dicha bolsa se concreta en 10 jornadas de trabajo por año natural.

• La utilización de las horas tendrá carácter recuperable, en la modalidad de trabajo presencial, en un plazo máximo de 6 meses, a contar desde el día siguiente a aquel en que se haga uso de la bolsa de horas, sin que puedan recuperarse más de ocho horas de jornada semanalmente.

• La bolsa no podrá disfrutarse durante periodos de vacaciones escolares establecidas en el calendario escolar, en el caso de los supuestos de atención a menores de 14 años.

• Las horas recuperadas no se volverán a incorporar en ningún caso al saldo inicial de horas de la bolsa durante cada año natural.

• Para la justificación del uso de la bolsa de horas será necesaria, en todo caso, declaración responsable de los empleados o empleadas públicos.

• Las horas de la bolsa se disfrutarán en jornadas completas en todo caso.

• En el caso de cónyuges, parejas de hecho o personas que convivan maritalmente, que reúnan la condición de empleados públicos de la Admón. de la CC.AA., la bolsa horaria no podrá disfrutarse de manera simultánea.